El Almirante Kuznetsov, un portaaviones con un poderoso arsenal de misiles, se unió el pasado 15 de noviembre a la guerra a gran escala que lleva a cabo Rusia contra las posiciones terroristas en Siria y desde entonces ha realizado numerosos ataques.
No obstante, el diario estadounidense Business Insider, citó el viernes un informe de Jane's Information Group –una editorial británica especializada en temas militares y aeroespaciales–, e indicó que las evidencias muestran que Rusia ha renunciado totalmente a lanzar ataques desde el mencionado portaaviones.
Imágenes satelitales obtenidas por la editorial británica muestran aviones Su-33 y un MiG-29KR, que previamente viajaban a bordo del Kuznetsov y que ahora están estacionados en la base aérea de Hmeymim, en Siria, junto con otros aviones de la Fuerza Aérea rusa.
El informe recopila de esta forma incidentes como uno que supuestamente ocurrió el pasado mes de noviembre, cuando se estrelló uno de los MiG-29KR que viajaba a bordo del Kuznetsov, un portaaviones que, a su juicio, nunca ha sido “completamente fiable”.
En otro accidente citado por el informe, un piloto tuvo que realizar una eyección de emergencia después de que la pista de aterrizaje del Kuznetsov fallase y no permitiese el aterrizaje del avión militar.
Antes de que el Kuznetsov llegase a las costas sirias, algunos analistas militares especularon que el portaaviones no aportaría “nada” nuevo a la batalla, debido a que Moscú ya tiene una gran cantidad de aviones de ataque en Siria, y que los misiles de crucero lanzados desde las naves rusas estacionadas en el Mediterráneo no ofrecen ventajas significativas sobre los ataques que ya lanzan los cazas rusos sobre las posiciones terroristas en Siria.
El gigante buque ruso, que puede mantener a bordo 20 aviones y 17 helicópteros, además de varios sistemas de misiles, emprendió una operación contra las posiciones del EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) en las provincias de Idlib (noroeste) y Homs (centro).
Rusia calificó de ‘precisos, proporcionados y verificados’ los ataques que efectúa desde hace más de un año para combatir a las bandas terroristas en Siria. El viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, denunció recientemente los intentos de algunos países para desprestigiar sus asaltos antiterroristas en Siria, y atribuyó las acusaciones a fuerzas que tratan de detener esta lucha.
snr/ctl/aaf/nal