• Rusia y China refuerzan lazos de cooperación con más de 20 acuerdos
Publicada: miércoles, 9 de noviembre de 2016 10:21
Actualizada: jueves, 10 de noviembre de 2016 3:44

Moscú y Pekín firmaron más de 20 acuerdos de cooperación en diferentes esferas durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Rusia.

De acuerdo con los resultados de las negociaciones con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, ambas naciones marcaron un camino para desarrollar activamente una estrecha cooperación.

Los expertos rusos afirman que la cooperación ruso-china está más activa que nunca, muestra de ello son los más de 20 acuerdos bilaterales firmados durante la visita del primer ministro chino Li Keqiang a Rusia.

Rusia y China han abierto un camino para reforzar la cooperación en monedas nacionales evitando los pagos en dólares, lo que según los expertos ayudará a fortalecer los lazos económicos minimizando la presión de Occidente.

Rusia anunció que el volumen de cooperación económica con China en 2016 ha superado los  40.000 millones de dóalres. Por lo que los expertos recalcan que Pekín es y seguirá siendo el mayor socio comercial de Moscú.

Además de su encuentro con el primer ministro ruso, Li Keqiang, mantuvo una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, un encuentro que se centró en temas de intereses nacionales y se destacó la importancia de los acuerdos logrados durante la visita del jefe del gobierno chino.

Según los expertos, en la actualidad no existe una esfera de cooperación en la que Rusia y China no tengan lazos bilaterales. Precisamente durante la visita de Li Keqiang a Rusia se firmó una declaración conjunta sobre el desarrollo de la cooperación estratégica en el ámbito del uso pacífico de la energía atómica.

La corporación estatal rusa Rosatom, abrió en abril pasado un centro regional en China con el fin de fortalecer sus posiciones en el mercado nuclear chino, por lo que se espera que esta cooperación atómica siga desarrollándose, según los expertos rusos está cooperación además de traer beneficios para ambas naciones traerá preocupación de Occidente.

Cristian Eloy Torres, Moscú.

akm/msf