Este anuncio se produce en reacción a la decisión del Gobierno de Washington de impedir a los diplomáticos rusos observar el proceso de votación durante las elecciones presidenciales de este martes en EE.UU.
El lunes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, también informó que los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) habían bloqueado el coche de un empleado consular ruso en Houston.
Rusia ha comunicado a la Embajada estadounidense que no cuente con que diplomáticos estadounidenses puedan presenciar los comicios que se celebren en territorio ruso en el futuro", según anuncia el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.
Asimismo, la vocera rusa reportó que el Departamento de Estado estadounidense había publicado una nota en que ha instado a los diplomáticos rusos a no acercarse por su cuenta a los colegios electorales, según informó la agencia Sputnik.
"No es el único caso. Ha habido otros intentos de intimidar a nuestros empleados que desempeñan las funciones de agentes diplomáticos en plena consonancia con las cláusulas de la Convención de Viena y procuran conocer mejor las condiciones políticas internas de (el país de) residencia", lamentó Riabkov.
Sin embargo, Riabkov ha afirmado que Rusia ha comunicado a la Embajada estadounidense "que no cuente con que diplomáticos estadounidenses -empleados de la embajada y de los consulados generales acreditados en Rusia- puedan presenciar los comicios que se celebren en territorio ruso en el futuro".
Además, ha tachado de inadmisible la restricción del acceso de diplomáticos rusos a los centros electorales, para luego informar que la advertencia "fue transmitida en forma de documento oficial, una nota diplomática" al Gobierno estadounidense.
Las 58a elecciones presidenciales de EE.U. arrancarán a las 06H00 locales (11H00 GMT) de este martes, en que será elegido el próximo ocupante del despacho oval de la Casa Blanca entre la candidata demócrata Hillary Clinton, y el magnate republicano, Donald Trump.
La denegación estadounidense se produce en medio de las advertencias de la Inteligencia de EE.UU. sobre posible hackeo de Moscú en las presidenciales.
Rusia también se ha convertido en blanco de las acusaciones de la actual Administración de EE.UU., incluso la candidata demócrata Clinton, se vale de esta argucia, pues ya acusó al Kremlin de tratar de favorecer a su adversario republicano Trump en la carrera por la Presidencia.
myd/rha/rba