• Civiles iraquíes observan desde lejos las llamas procedentes de un pozo petrolífero en Qayyarah, cerca de Mosul, 3 de noviembre de 2016.
Publicada: domingo, 6 de noviembre de 2016 22:38
Actualizada: domingo, 6 de noviembre de 2016 23:25

La Cancillería rusa afirma que la operación de EE.UU., y sus aliados en Mosul es como una ‘masacre medieval’ al no facilitar ninguna información al respecto.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha afirmado este domingo que la operación contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) llevada a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos en Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive en Irak, es una verdadera masacre al estilo medieval, al no facilitar ninguna información sobre dicha intervención.

“La operación se realiza en condiciones de absoluto bloque informativo ya que la coalición [liderada por EE.UU.] no proporciona información confiable sobre lo que está sucediendo allí”, ha escrito Zajarova en su cuenta de Facebook.

La operación se está llevando a cabo en condiciones de absoluto bloque informativo ya que la coalición [liderada por EE.UU.] no proporciona información confiable sobre lo que está sucediendo allí”, ha escrito en su cuenta de Facebook la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Ha añadido que no está claro si las fuerzas de la coalición están avanzando o retrocediendo en la batalla por liberar Mosul, y no se sabe a día de hoy si sus tácticas son eficientes, ya que ni si quiera indican a cuántos terroristas han matado.

Los civiles iraquíes, según Zajarova, están muriendo tanto por las acciones violentas de los extremistas takfiríes como también por las que realizan las fuerzas de la coalición que se enfrentan a los terroristas haciendo que todo ello se convierta en una “masacre medieval” en vez de una operación antiterrorista.

 

De acuerdo con la portavoz de Exteriores rusa, la situación en Mosul se agrava cada día que pasa por la falta de un enfoque sistémico a fin de permitir la evacuación de civiles.

“Se ha comprobado que no se ha elaborado ningún plan integral para la evacuación de civiles, ni se han proporcionado corredores humanitarios”, ha subrayado Zajarova.

Daesh ha sufrido un gran revés en las últimas dos semanas desde que las fuerzas iraquíes emprendieron el pasado 17 de octubre una operación a gran escala para liberar Mosul, ciudad que está bajo el control de esa banda desde junio de 2014.

Más de 1300 integrantes del EIIL han muerto desde el comienzo de la ofensiva, Mientras tanto, la coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU con sus ataques sobre Mosul matan a efectivos iraquíes, alegando que es “un error de cálculo y reconocimiento” de las posiciones de los radicales.

krd/rha/hgn/rba