“Las armas nucleares son un factor de disuasión y garantizan la paz y la seguridad en todo el mundo. Y no pueden ser consideradas como un factor para una agresión potencial cualquiera”, aseveró Putin al intervenir el jueves en el Club Internacional de Debates Valdái, una plataforma de discusiones celebrada este año en Sochi entre el 24 y el 27 de octubre y a la que han asistido más de 130 expertos y políticos de 35 países.
En medio de sospechas y temores ante una posible guerra nuclear –entre Estados Unidos y Rusia–, Putin aseguró que su país siempre adoptará el mismo enfoque ante cualquier tipo de declaraciones que pueden aparecer durante la polémica y enfatizó que “a nivel estatal Rusia siempre tendrá una actitud respetuosa acerca de su estatus nuclear”.
Las armas nucleares son un factor de disuasión y garantizan la paz y la seguridad en todo el mundo. Y no pueden ser consideradas como un factor para una agresión potencial cualquiera”, enfatizó el presidente ruso, Vladimir Putin.
El mandatario matizó que no aprueba que se presuma de las armas nucleares entre las potencias nucleares y agregó que Rusia siempre cumple con responsabilidad con su estatus de potencia nuclear.
En este mismo evento criticó las exageraciones sobre una supuesta amenaza militar rusa como intentos de justificar los grandes presupuestos militares de ciertos países, y consideró que en Occidente “constantemente se multiplican las amenazas ficticias y míticas, como la supuesta amenaza militar rusa”. No obstante aclaró que Rusia no tiene ninguna intención de atacar militarmente a ningún país.
Eso sí, haciendo alusión a los recientes desacuerdos y aumento de tensiones con algunos países occidentales sobre todo por el conflicto sirio, Putin indicó, después de referirse al ataque aéreo de EE.UU. contra militares sirios, que las fuerzas rusas que llevan a cabo operaciones antiterroristas en el país árabe podrían “responder” ya que “todo tiene sus límites”.
Informes indican que Rusia tiene la mayor reserva de armas nucleares que cualquier país del mundo, mientras que expertos estiman que Rusia dispone actualmente de 55 de las armas más mortales.
snr/ktg/nal