• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una entrevista con un presentador de la cadena televisiva francesa TF1, 12 de octubre de 2016.
Publicada: jueves, 13 de octubre de 2016 1:17

El presidente ruso, Vladimir Putin, tacha de ‘retórica política’ la acusación contra su país de cometer crímenes de guerra en Siria y culpa de ello a EE.UU.

En una entrevista este miércoles con la cadena televisiva francesa TF1, Putin ha respondido al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien el pasado viernes acusó a los Gobiernos de Moscú y Damasco de cometer crímenes de guerra con sus bombardeos que apuntan a los grupos terroristas en la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria.

"Es retórica política que no tiene sentido y no tiene en cuenta la realidad en Siria. Estoy profundamente convencido de que nuestros socios occidentales y, en primer lugar, por supuesto Estados Unidos, son los responsables de la situación", ha declarado el presidente ruso.

Es retórica política que no tiene sentido y no tiene en cuenta la realidad en Siria. Estoy profundamente convencido de que nuestros socios occidentales y, en primer lugar, por supuesto Estados Unidos, son los responsables de la situación", ha declarado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El gobernante continuó arremetiendo contra Estados Unidos y dijo que ciertos países "siempre cometen el mismo error" al intentan "usar" organizaciones terroristas para perseguir sus intereses, como es el caso de Washington que no está combatiendo a los terroristas en Siria con la misma dureza que Rusia.

 

En este sentido, ha mencionado al grupo terrorista, Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) —atrincherado y activo en Alepo— y ha considerado "preocupante y difícil de entender" que los occidentales intenten excluir a ese grupo de la lista de organizaciones terroristas de las Naciones Unidas. Al respecto, cabe añadir, el canciller ruso, Serguei Lavrov, en una entrevista con la cadena británica BBC, también criticó la débil postura de EE.UU. hacia esa banda takfirí y alertó que Washington la preserva como fuerza de recambio contra presidente sirio, Bashar al-Asad.

Las acusaciones de Kerry contradicen los informes del terreno de combates de Siria donde aviones gubernamentales están atacando —con el apoyo de las fuerzas rusas— a las bandas takfiríes y han conseguido buenos logros en los últimos meses.

Por otra parte, según un informe publicado en agosto por la organización de periodistas independientes Airwars, unos 1500 civiles han muerto en los bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh en árabe) liderada por EE.UU.

aaf/ncl/fdd/rba