“Se trata del envío de los dispositivos que se encuentran en el almacén desde el 2013 en espera del cumplimiento de todas las obligaciones financieras por parte del cliente (Siria)”, ha informado este martes el diario local Izvestia, en referencia a un contrato firmado en 2008 entre ambos países para la entrega a Damasco de sistemas Pántsir que, por motivos financieros, se efectuó sólo parcialmente en 2013.
Aunque los detalles del dicho acuerdo no se han revelado, se estima que se trata de la entrega de entre 36 y 50 unidades y de al menos 700 misiles para estos sistemas, por un valor total de 730 millones de dólares.
Se trata del envío de los dispositivos que se encuentran en el almacén desde el 2013 en espera del cumplimiento de todas las obligaciones financieras por parte del cliente (Siria)”, ha informado el diario ruso Izvestia.
Según el periódico ruso, ahora Moscú “ha decidido reanudar los trabajos de preparación técnica de los vehículos” para transferir al país árabe el restante lote de Pántsir sin requerir el pago inmediato por la entrega.
La fuente se ha negado a develar la cantidad de máquinas, pero se supone que se trata de al menos 10 unidades.
Además de los Pántsir, se enviarán a Siria puestos de mando y estaciones de radar adicionales que permitirán la interactuación de varios sistemas como uno solo, aumentando así su eficacia en caso de ataques masivos, señala Izvestia.
Por su parte, los expertos citados por el periódico consideran esta medida rusa como una respuesta a la tensa situación entre Washington y Moscú en torno a la crisis en Siria y la amenaza del Pentágono de lanzar ataques contra el Ejército sirio.
Ese sistema antiaéreo ruso está diseñado para destruir modernos objetivos aéreos como aviones, helicópteros, drones y misiles guiados.
Estados Unidos y Rusia están al borde de un enfrentamiento militar en Siria, luego de los bombardeos estadounidenses en septiembre contra posiciones del Ejército sirio en la provincia oriental de Deir al-Zur, donde murieron más de 90 militares sirios cuando luchaban contra terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).
El pasado 6 de octubre, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, avisó a EE.UU. de que su país impedirá con sus sistemas de misiles S-400 y S-300 todo ataque aéreo de la coalición "anti-EIIL" liderada por Washington al Ejército sirio o a sus propios militares.
fdd/mla/ftn/nal