• Sistema transportadora de misiles Iskander-M, del Ejército de Rusia.
Publicada: sábado, 8 de octubre de 2016 2:46

Rusia ha trasladado misiles con capacidades nucleares a Kaliningrado, un enclave ruso limítrofe con varios países bálticos.

De acuerdo con declaraciones de una fuente de Inteligencia de EE.UU. a la agencia británica Reuters, Rusia movilizó el viernes a Kaliningrado un misil Iskander, con un radio de alcance de 500 kilómetros.

Podría ser un gesto político, una exhibición de fuerza, para expresar su descontento con la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, advirtió la fuente que habló en condición del anonimato.

Podría ser un gesto político, una exhibición de fuerza, para expresar (Rusia) su descontento con la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, advirtió una fuente de Inteligencia de EE.UU.

De este modo, el oficial norteamericano confirmó los reportes periodísticos emitidos desde Estonia, aunque puso de relieve que las intenciones podrían ser “inocuas”, ya que también en 2014 desplegaron un sistema similar en Kaliningrado para unas maniobras militares.

 

Las autoridades estonias afirmaron en la misma jornada que Kremlín podría estar trasladando poderosos misiles a Kaliningrado, un aislado territorio ruso de 225 kilómetros cuadrados ubicado entre Lituania y Polonia a lo largo de la costa del mar Báltico.

Un experto de Defensa de Estonia explicó que se trata de un arma muy sofisticada y que “no hay una arma comparable en el arsenal de Occidente” que pueda transportar armas nucleares, cambiar de dirección en pleno vuelo y volar distancias de hasta 500 km.

Esta arma constituye una “amenaza a Polonia, incluyendo los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses (desplegados) ahí”, sostuvo, según recogió el diario británico The Guardian.

De ser confirmada, la medida rusa se produce en medio de una escalada de tensiones con EE.UU. en las últimas semanas por discrepancias sobre el conflicto sirio y la posterior derogación de un pacto sobre cooperación nuclear ruso-estadounidense por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

mjs/ncl/myd/hnb