• El presidente ruso, Vladimir Putin, durante las elecciones legislativas de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), 18 de septiembre de 2016.
Publicada: lunes, 19 de septiembre de 2016 1:22
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 3:47

El partido gobernante ‘Rusia Unida’ ha proclamado la victoria en las elecciones legislativas rusas tras obtener un número récord de escaños.

Según los datos publicados la madrugada de este lunes por la Comisión Electoral Central de Rusia, hasta el momento, el partido del presidente Vladimir Putin, ha conseguido el 54 % de los votos, según un resultado parcial con casi 50 % de los votos escrutados, lo que se traduce en un máximo histórico de 316 escaños de los 450 que componen la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso).

"Ya se puede anunciar con seguridad. El partido ha logrado un muy buen resultado. Ha ganado", ha declarado Putin en la sede de Rusia Unida tras conocerse los sondeos a pie de urna, que dan una clara victoria a la formación del Kremlin.  

Ya se puede anunciar con seguridad. El partido ha logrado un muy buen resultado. Ha ganado", ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin, en la sede de Rusia Unida.

A su vez, el primer ministro ruso Dimitri Medvedev, quien es líder de Rusia Unida, ha resaltado la victoria de esta formación.

"Podemos decir sin titubeos que nuestro partido ha ganado (...). El resultado es bueno, nuestro partido tendrá mayoría absoluta", ha señalado.

Según los resultados temporales, el partido de extrema derecha LDPR (15.7 %) y el Partido Comunista (15.3 %) se encuentran en el segundo y tercer puesto.

La formación gobernante había establecido el récord anterior en 2007, cuando obtuvo 315 escaños en la Duma de Estado.

Miembros de las mesas electorales vuelcan las urnas para hacer el recuento de votos en las elecciones legislativas rusas en un colegio de Moscú, la capital rusa, 18 de setiembre de 2016. 

 

Una victoria en las legislativas sería el paso previo a un posible cuarto mandato de Putin en las presidenciales de 2018, si finalmente se presenta, algo que casi se da por sentado.

Rusia también ha reducido de 7 a 5, el porcentaje mínimo de apoyos para entrar en el Parlamento, de igual manera, disminuyó la cifra de los observadores. Este año no podrán participar más de dos observadores por cada partido o candidato.

myd/rha/mrk