Los países bálticos: En este sentido, el subdirector del Instituto de los Países de la Comunidad de Estados Independientes, Vladímir Evséyev, aseguró el miércoles que hay muchos factores que podrían dar lugar a que se librara una guerra en esta zona, pero añadió que no evolucionaría hacia una guerra mundial. La República Autónoma de Crimea podría desempeñar un factor clave al respecto, alegó.
Siria: La participación de las fuerzas rusas en la lucha del Ejército sirio contra el terrorismo puede causar tensiones con Turquía, que es miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Además, el especialista militar Alexéi Leonkov señala que es posible que Rusia y EE.UU. entren en disputa por la división de Siria.
Corea del Norte: Pyongyang, con su programa nuclear y constantes amenazas a Corea del Sur y EE.UU., también puede causar la Tercera Guerra Mundial. Además, según información proporcionada por Tokio, Pyongyang ha cosechado varios logros en el desarrollo de su programa nuclear.
La India y Paquistán: Teniendo en cuenta su disputa sobre la región de Cachemira, los analistas creen que, de estallar otra guerra entre La India y Paquistán, es probable que ambos recurrieran al empleo de sus armas nucleares, lo que provocaría un conflicto a escala mundial.
El mar de la China Oriental: El mar de la China Oriental es objeto de disputa territorial entre China y Japón a causa de la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu, en chino), que Tokio administra y Pekín reclama. En caso de un conflicto armado entre Japón y China, EE.UU. se involucraría para cumplir sus obligaciones ante Tokio sobre protección mutua.
Con fecha anterior, el candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, adelantó que la Tercera Guerra Mundial podría empezar con una agresión contra Rusia en Crimea.
mkh/anz/msf