“¿Para qué apoyaron un golpe de Estado en Ucrania, sobre todo cuando la oposición habría llegado tarde o temprano al poder a través de medios democráticos?”, ha cuestionado este viernes el dignatario ruso.
En una intervención ante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia), el líder del Estado ruso ha denunciado que el Occidente respaldó todo tipo de “revoluciones de colores”, que en la mayoría de los casos ocasionaron “un caos”.
¿Para qué apoyaron un golpe de Estado en Ucrania, sobre todo cuando la oposición habría llegado tarde o temprano al poder a través de medios democráticos?”, afirma el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Por otro lado, el presidente ruso ha recalcado que sus socios de la Unión Europea (UE) deben dejar de señalar a Moscú como el responsable de los problemas o el deterioro de la situación en Ucrania.
En estos momentos, el bloque europeo, según Putin, debería tratar de convencer a Kiev que cumpla las obligaciones directas que asumieron en virtud a los acuerdos de Minsk.
Si realmente EE.UU. y la UE se preocupan por el bien del país eslavo, deben apoyar el establecimiento de conversaciones directas entre Kiev y los independentistas del este ucraniano, ha subrayado Putin.
Las regiones rusófonas orientales de Ucrania, Lugansk y Donetsk atestiguan enfrentamientos entre las fuerzas independentistas y el Ejército ucraniano desde abril de 2014, cuando Kiev lanzó una operación para poner fin a las protestas independentistas.
Este conflicto ha ocasionado más de 9300 muertos y 21.000 heridos, mientras más de un millón de personas han abandonado sus hogares para escapar de la violencia, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
mjs/ctl/hnb