• El primer ministro de Armenia, Hovik Abrahamyan (dcha.), y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev.
Publicada: domingo, 22 de mayo de 2016 2:22
Actualizada: lunes, 23 de mayo de 2016 2:34

El primer ministro de Armenia, Hovik Abrahamyan, anunció el inicio del envío de armas desde Rusia a su país, en medio de tensiones entre Ereván y Bakú por el conflicto de Karabaj.

Durante una reunión con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, mantenida el sábado en Ereván (capital de Armenia), el alto cargo armenio se refirió al suministro de armas rusas al país asiático en el marco de un acuerdo de préstamo de 200 millones de dólares.

“Hemos hablado con el premier ruso Medvedev sobre las armas. Utilizamos todas las oportunidades para hacer referencia a esta cuestión y avanzar en este proyecto. No tenemos ningún problema aquí: todas las cosas se están haciendo en la dirección de la provisión de préstamos y puesta en marcha del proceso”, dijo el premier armenio dirigiéndose a los periodistas tras la referida cita.

Hemos hablado con el premier ruso Medvedev sobre las armas. Utilizamos todas las oportunidades para hacer referencia a esta cuestión y avanzar en este proyecto. No tenemos ningún problema aquí: todas las cosas se están haciendo en la dirección de la provisión de préstamos y puesta en marcha del proceso”, dijo el primer ministro de Armenia, Hovik Abrahamyan.

Medvedev llegó a Ereván el jueves por la noche con el objetivo de participar en el encuentro de la Unión Económica Euroasiática (EAEU, por sus siglas en inglés).

En pasado febrero, Rusia y Armenia anunciaron la firma de un acuerdo de préstamo de 200 millones de dólares para la compra de armas rusas.

Eso viene mientras el pasado abril, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su apoyo a Bakú en su disputa con Armenia sobre la soberanía de la región de Nagorno Karabaj, asegurando que "Turquía ha estado al lado de Azerbaiyán y así va a mantenerse".

El pasado 2 de abril, se reactivaron las hostilidades entre los Ejércitos de Armenia y Azerbaiyán y tres días después, los dos países vecinos acordaron, bajo la mediación de Rusia, un cese el fuego bilateral en esta zona, si bien las tensiones continúan y ambos bandos denuncian violaciones del armisticio a diario.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde que en 1988 comenzara el conflicto de Nagorno Karabaj, región situada en Azerbaiyán. Este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse por medio de las armas de la que fuera la República Socialista Soviética de Azerbaiyán (1920-1991).

ftn/ktg/rba