• El presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Publicada: sábado, 14 de mayo de 2016 6:21
Actualizada: sábado, 14 de mayo de 2016 17:51

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lamentó que EE.UU. siga desarrollando su sistema antimisiles escudándose en el programa nuclear de la República Islámica de Irán.

En una reunión dedicada al desarrollo de la industria militar rusa llevada a cabo el viernes en la capital de Rusia, Moscú, Putin adujo que los componentes del escudo antimisiles de EE.UU. en Rumanía fueron desplegados bajo el pretexto de "prevenir la amenaza de misiles nucleares por parte de Irán".

"EE.UU. salió unilateralmente del [Tratado sobre misiles antibalísticos]. Hoy el programa nuclear iraní está resuelto: como decíamos, no hay y no hubo ninguna amenaza de parte de Irán. Así que la razón que EE.UU. usó para construir su sistema antimisiles ya no existe", señaló el mandatario ruso.

EE.UU. salió unilateralmente del [Tratado sobre misiles antibalísticos]. Hoy el programa nuclear iraní está resuelto: como decíamos, no hay y no hubo ninguna amenaza de parte de Irán. Así que la razón que EE.UU. usó para construir su sistema antimisiles ya no existe", señaló el presidente de Rusia, Vladimir Putin

"Nuestros oponentes declararon unánimemente que los socios en Occidente y Europa necesitan el sistema de defensa antimisiles (…) ¿Dónde están ahora estas amenazas por parte de Irán? No existen", subrayó.

EE.UU., agregó, "forjó un acuerdo (nuclear) con Irán y fue quien impulsó la firma" del documento.

"Apoyamos esta posición de la Administración de EE.UU. pero no hay amenaza, sin embargo, la creación del sistema de defensa antimisiles sigue", reiteró.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó el jueves un puesto estadounidense de defensa antimisiles Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, que pretende defender a Europa de la amenaza de misiles balísticos.

Las autoridades estadounidenses indican que el escudo antimisiles de Rumanía, cuyo coste ascendió a 800 millones de dólares, tiene el propósito de repeler las amenazas de misiles procedentes de Irán y no de Rusia.

El jueves, Moscú denunció la puesta en marcha del sistema antimisiles de EE.UU. en Rumanía al calificarlo de una amenaza para la seguridad de Rusia.

La misma jornada, el Departamento de Defensa de Estados Unidos justificó el despliegue de su escudo antimisiles en Rumanía pretextando el programa de misiles balísticos de la República Islámica de Irán.

mep/anz/msf