• Fiscalía panameña investiga corrupción de hijos de Martinelli
Publicada: domingo, 25 de octubre de 2015 2:33

La Justicia panameña está detrás de presuntas irregularidades en la concesión y construcción de obras con dinero del Estado para beneficiar a familiares y allegados del expresidente Ricardo Martinelli.

El fiscal general de cuentas de Panamá, Guido Rodríguez, solicitó una auditoría por las concesiones otorgadas por la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) durante el Gobierno de Ricardo Martinelli. En particular, la construcción de las subestaciones de San Bartolo, Boquerón y otras obras que no formaban parte del plan de expansión de la entidad.

La Etesa concretó la construcción de la subestación eléctrica de San Bartolo, en la provincia de Veraguas con fondos estatales y bajo el argumento de que se trataba de un proyecto estratégico.  Dicha iniciativa, terminó beneficiando a 10 proyectos hidroeléctricos, 8 de los cuales están vinculados al expresidente Ricardo Martinelli.

Al respecto del caso, el Ministerio Público abrió una investigación penal por supuesto blanqueo de capitales, dada la vinculación que tienen familiares, colaboradores y allegados al exmandatario panameño con las hidroeléctricas en cuestión. A pesar de ello, la Autoridad de Nacional de Servicios Públicos (ASEP) asegura que no se afectará al flujo energético del país.

Mientras el Ministerio Público escruta, la Contraloría General de la República deberá formular reparos para que se inicie una investigación de carácter patrimonial en contra de los funcionarios que participaron y los empresarios que presuntamente se beneficiaron de decisiones arbitrarias del Gobierno de Martinelli.

Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.

smd/rba