• Venezuela reclamará ante ONU la Guayana Esequiba
Publicada: jueves, 11 de junio de 2015 14:03
Actualizada: lunes, 14 de septiembre de 2015 6:57

Cruces diplomáticos entre Venezuela y Guyana avivan un viejo conflictos de límites, que amenaza convertirse en un nuevo frente externo para el Gobierno de Nicolás Maduro.

David Granger, es el nuevo presidente de la República Cooperativa de Guyana, desde que llegó al Gobierno hace pocas semanas, reeditó un viejo conflicto con uno de sus vecinos: Venezuela. Permitió la acción de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en aguas de la zona de reclamación entre Venezuela y Guyana.

Venezuela reclama este vasto territorio, conocido como la Guayana Esequiba, que fue arrebatado por el Reino Unido a la antigua capitanía española, en tiempos de la América colonial. En 1966, una mediación de las Naciones Unidas (ONU) determinó que se trataba de una zona en reclamación, pero ahora Guyana abrió la puerta a Exxon Mobil sin el aval de Venezuela.

Un especialista en el tema del reclamo venezolano sobre la Guayana Esequiba asegura que no es casual que justo ahora escale el antiguo conflicto entre Venezuela y Guyana y que empresas de los Estados Unidos aparezcan involucradas.

En Venezuela se coincide en que este impasse con Guyana se resolvería inmediatamente con la salida de la Exxon Mobil de la zona de reclamación. Por lo pronto, el Gobierno venezolano acudirá a las Naciones Unidas, para que se reinstale la mediación en el caso.

Marcos Salgado, Caracas.

aaf/nal