• Ricardo Rosselló (izqda.) juramenta como nuevo gobernador de Puerto Rico, 2 de enero de 2016.
Publicada: lunes, 2 de enero de 2017 19:41
Actualizada: martes, 3 de enero de 2017 8:38

Ricardo Rosselló ha tomado posesión del cargo de gobernador de Puerto Rico y promete trabajar ‘sin compasión’ para afrontar la crisis de la isla.

"Estos van a ser unos años de un Gobierno que va a trabajar incansablemente, sin compasión en atender los retos", ha asegurado este lunes el nuevo gobernador en su discurso, en el que ha detallado las medidas que implementará en los primeros 100 días.

Rosselló, de 37 años, ha jurado este lunes ante el Tribunal Supremo para "arrancar" sin demora su gestión en medio de la crisis económica que atraviesa Puerto Rico.

Estos van a ser unos años de un Gobierno que va a trabajar incansablemente, sin compasión en atender los retos", ha asegurado el nuevo gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Rosselló que busca ser un “ejemplo de trabajo”, ha lanzado también fuertes críticas contra el anterior gobernador Alejandro García Padilla y ha recibido abucheos por parte del público.

"No puede haber impunidad para quienes hayan actuado al margen de la ley", ha expresado el flamante titular al criticar la crisis fiscal y las acciones de García Padilla.

Rosselló es partidario de la anexión de Puerto Rico como estado de EE.UU. mientras que su predecesor criticaba abiertamente las políticas de Washington que socavan la autonomía de esta isla.

El país centroamericano está sumido en una crisis económica, que incluye una deuda pública que supera los 73 mil millones de dólares y que, según los expertos, tiene sus orígenes en su estatus político, ya que la isla no tiene un modelo económico ni poderes soberanos para controlar cabalmente su economía ni tampoco poder para imprimir papel moneda.

 

EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se prevé su anexión a EE.UU. en enero del 2021.

En septiembre del año pasado, Washington aprobó una junta de control fiscal estadounidense sobre la isla caribeña que tendrá más poderes, incluso que el Gobierno puertorriqueño. Esta medida recibió una ola de críticas debido a que afecta a la soberanía de este país.

Según expresó el propio Rosselló, la junta no se ha manifestado respecto a solicitar la colaboración del gobierno federal.

tmv/ctl/fdd/hnb/msf

Comentarios