El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, mantuvo el lunes conversaciones telefónicas con varios jefes de Estado y de Gobierno de países islámicos con motivo del Eid al-Fitr, fiesta del fin del mes sagrado del ayuno del Ramadán.
Egipto e Irán discuten la estabilidad regional
En una conversación telefónica con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, el mandatario persa destacó la “importancia de fortalecer el espíritu de hermandad y cooperación entre los países islámicos”, y pidió “la búsqueda de una mayor unidad y armonía para enfrentar más eficazmente la injusticia y la opresión”.
Pezeshkian elogió los incansables esfuerzos de Egipto para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza. El presidente egipcio también expresó su esperanza de que se ponga fin de inmediato a la opresión y las atrocidades en todo el mundo.
Pezeshkian a Pakistán: Espero posiciones firmes contra Israel
En otra llamada con el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, el mandatario persa expresó su esperanza de fortalecer la unidad y la cohesión entre las naciones islámicas y de adoptar posiciones fuertes y efectivas para enfrentar los crímenes cometidos por la entidad israelí contra el pueblo palestino, particularmente en la Franja de Gaza.
Pezeshkian a Malasia: pido una postura más efectiva contra crímenes sionistas
El presidente iraní declaró, en una conversación telefónica con el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, que espera que “la unidad y la cohesión de los países islámicos se fortalezcan con las bendiciones de este Eid, y que estos países puedan adoptar una postura más eficaz contra los atroces crímenes cometidos por el régimen sionista y en apoyo del oprimido pueblo palestino”.
Por su parte, el primer ministro de Malasia aseveró que su país “siempre ha admirado la postura de la República Islámica de Irán en apoyo a los pueblos oprimidos de todo el mundo, especialmente al pueblo palestino, así como los esfuerzos de Irán por establecer la justicia en el mundo”.
Pezeshkian aboga por fortalecer las relaciones fraternales con Catar
El mandatario persa también pidió al emir de Qatar, sheij Tamim bin Hamad Al Thani, celebrar pronto una reunión para discutir formas de acelerar la implementación de los acuerdos entre los dos países y fortalecer las relaciones fraternales y amistosas existentes entre ellos.
Pezeshkian destaca el fortalecimiento de lazos con Azerbaiyán
Por su parte, el presidente iraní en una conversación telefónica con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, enfatizó la necesidad de realizar consultas efectivas y exitosas para desarrollar y fortalecer las relaciones entre los dos países vecinos.
Además, expresó su esperanza de que el pueblo musulmán azerbaiyano y todos los musulmanes del mundo se beneficien de las bendiciones de este mes sagrado y esta gran festividad.
Por su parte, el presidente azerbaiyano afirmó que espera con impaciencia la próxima visita de Pezeshkian a su país para fortalecer las relaciones de buena vecindad y las interacciones entre los dos países.
El presidente iraní espera desarrollo aún más de lazos con Omán
En una conversación telefónica con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, el presidente iraní expresó su esperanza de fortalecer las relaciones entre los países islámicos con la llegada del Eid al-Fitr.
“Espero que Dios nos bendiga con las bendiciones de este Eid para que podamos fortalecer y profundizar aún más las relaciones entre nuestros dos países y todos los países islámicos”, manifestó.
tmv