• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.
Publicada: sábado, 9 de septiembre de 2023 16:54

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirma que la República Islámica está dispuesta a hacer su parte para impedir cualquier cambio en la geopolítica regional.

En una conversación telefónica efectuada este sábado con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, el mandatario iraní ha reiterado la oposición del país a cualquier tensión regional o cualquier cambio en las fronteras históricas de la zona.

Además, ha dejado claro que Irán apoya la integridad territorial de todos los países de la región e insiste en que los problemas de la zona deben resolverse mediante el diálogo.

Irán está dispuesto a desempeñar su papel en la búsqueda de una solución a los problemas regionales a través de las negociaciones diplomáticas”, ha resaltado el presidente iraní, recalcando el firme rechazo de Irán a la presencia de países foráneos en la región de Cáucaso.

Raisi ha precisado que Irán busca dar un impulso a los vínculos económicos y comerciales con Armenia y acelerar los acuerdos vigentes entre los dos países vecinos.

 

El primer ministro armenio, por su parte, ha revisado con el presidente iraní los últimos avatares en la región del Cáucaso Meridional, reiterando el papel positivo de Irán en el establecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad en esta zona, mientras ha elogiado las posturas de la República Islámica respecto a los acontecimientos en curso en la referida zona.

Asimismo, ha destacado la necesidad de acelerar aún más los acuerdos alcanzados entre Irán y Armenia en su anterior visita a Teherán, en septiembre de 2022.

Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde 1988, cuando comenzó el conflicto Nagorno Karabaj, un enclave que, con apoyo del Gobierno armenio, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Irán, país vecino de Armenia y Azerbaiyán, siempre ha invitado a las dos partes a la moderación y el diálogo, advirtiendo de que “esa alarmante violencia” amenaza la estabilidad regional. Además, han enfatizado reiteradamente su rechazo a cualquier cambio geopolítico en la región.

msm/ctl/hnb