“Tenemos buenas relaciones con los cinco países de BRICS y en el marco de BRICS podemos ampliar las relaciones comerciales y económicas; BRICS fomenta nuestra capacidad comercial y de intercambios financieros”, ha expresado este viernes el vicecanciller de Irán para Diplomacia Económica, Mehdi Safari, a la agencia de las noticias de IRNA.
El funcionario iraní, al referirse a su cita con la nueva presidenta del banco de los BRICS, Dilma Rousseff, ha dado a conocer que ella viajará a Irán en un futuro cercano para hablar sobre potenciales del país persa como un nuevo miembro en el bloqueo económico y para que nosotros podamos usar las capacidades de este banco.
El vicecanciller persa ha destacado que la membresía de Irán en BRICS fomentará el multilateralismo e incrementará el poder político, económico y comercial de la República Islámica, debilitando así el unilateralismo.
Aludiendo a la posición estratégica de Irán en Asia Occidente, ha señalado que Irán cuenta con un papel fundamental en suministrar la energía en el Golfo Pérsico y el mar de Omán y, por lo tanto, los países de BRICS lo consideran importante en los asuntos de energía y los corredores que a través de Irán conectan Este a Oeste y Norte a Sur.
El bloque de países emergentes, compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, anunció el jueves, en el último día de la XV Cumbre del grupo, la lista de países invitados a incorporarse en nuevos miembros. Irán, Argentina, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí y Etiopía estaban en esta lista. Los referidos países se sumarán al bloque a partir del 1 de enero de 2024.
Varios expertos señalan que el ingreso de Irán a BRICS rompe con los intentos occidentales por aislar al país persa.
A su regreso de su visita a Sudáfrica, donde participó en la cumbre BRICS Plus, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, al calificar como “significativa” la adhesión de país a ese bloque, dijo que esta organización es una de las alianzas globales que desempeña un papel importante en la cooperación económica y comercial en el mundo, en desafío del unilateralismo.
msr/tqi