Antes de partir este miércoles de Teherán hacia la ciudad sudafricana de Johannesburgo, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha descrito a los BRICS como “una nueva potencia emergente en el mundo” que “ha logrado reunir a países independientes que persiguen el objetivo común de la cooperación económica y la lucha contra el unilateralismo”.
El mandatario persa ha destacado que el desarrollo de las relaciones de Irán con los países independientes y el intercambio de capacidades entre los países miembros de los BRICS están en la agenda de la República Islámica.
Raisi ha asegurado que las reuniones bilaterales que mantendrá con los funcionarios presentes en Johannesburgo tienen como objetivo fortalecer los vínculos entre Irán y los países participantes.
Raisi está acompañado en este viaje por varios miembros de su gabinete, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.
El presidente iraní pronunciará un discurso en la cumbre BRICS Plus, que conglomera a líderes de 70 países. También tiene previsto mantener reuniones con algunos de los funcionarios que asistirán a la cumbre.
Los jefes de Estado del bloque, en la inauguración de su 15ª cumbre anual en Johannesburgo este miércoles por la mañana, hora local, han acordado mecanismos para incluir nuevos miembros y abogaron por el uso de monedas locales para facilitar el comercio, argumentando que los sistemas de pagos financieros existentes se utilizan con fines políticos.
Irán se encuentra entre los más de 40 países que ya han expresado su interés en unirse a los BRICS, compuesto actualmente por Rusia, China, Brasil, La India y Sudáfrica.
El canciller iraní aseguró recientemente que Irán “es un socio confiable” para los BRICS y en el ámbito de la energía y de la garantía de una seguridad energética duradera, es un “valor agregado absoluto para los BRICS y sus futuros miembros”.
tmv/ncl/mkh