• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani.
Publicada: viernes, 28 de julio de 2023 8:12

Irán asegura que conflicto en Palestina solo puede resolverse con el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de la soberanía palestina sobre toda Palestina.

“La República Islámica de Irán se mantiene firme en su creencia de que el conflicto en Palestina solo puede resolverse poniendo fin a la ocupación y reconociendo los derechos inalienables de autodeterminación del pueblo palestino”, reiteró el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, el jueves en un debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en Asia Occidental, incluyendo la cuestión de Palestina.

El diplomático iraní destacó que “la situación en los territorios palestinos ocupados sigue siendo un asunto apremiante y profundamente preocupante que requiere atención y acción inmediatas por parte de la comunidad internacional”, denunciando que “la violencia del régimen israelí y la violación flagrante y sistémica de los derechos humanos contra el pueblo palestino continúan sin cesar”.

Iravani alertó sobre la muerte de los civiles inocentes debido a la continua violencia israelí, los arrestos, la demolición y el desalojo forzoso de viviendas palestinas, la intensificación de las incursiones militares israelíes, junto con la violencia y el terror de los colonos israelíes extremistas que ha agravado la ya terrible situación humanitaria de los palestinos.

 

“Este constante estado de agresión no solo infringe sus derechos humanos básicos, sino que también obstruye su acceso a los servicios esenciales y obstaculiza su desarrollo económico. Mientras tanto, como castigo colectivo contra su población, el bloqueo continuado de Gaza es una expresión clara de un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad”, subrayó.

En este sentido, Iravani repudió que “es lamentable que el Consejo de Seguridad haya permanecido en silencio, haciendo que las resoluciones de la ONU sean ineficaces y dejando que el pueblo palestino sufra atrocidades en curso”.

“La falta de rendición de cuentas ha envalentonado e incluso alentado a este despreciable régimen a seguir violando las resoluciones de la ONU, incluidas las adoptadas por el Consejo de Seguridad”, reiteró.

Según el diplomático iraní, la simpatía por sí sola ya no es suficiente y el Consejo de Seguridad debe asumir la responsabilidad de hacer cumplir sus resoluciones, actuar con decisión para poner fin a la ocupación y garantizar la protección de los derechos de los palestinos. 

Además, reafirmó el apoyo de Irán a “los derechos legítimos de Palestina a la resistencia a la opresión y agresión de este régimen de apartheid, en línea con el derecho a la autodeterminación”. “Esta será nuestra política de principios hasta que termine la ocupación”, aseguró.

tmv/mkh