• Un edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Teherán, la capital.
Publicada: jueves, 18 de mayo de 2023 15:29
Actualizada: jueves, 18 de mayo de 2023 19:12

Irán rechaza cualquier conexión oficial o no oficial con los ciudadanos azeríes detenidos en la República de Azerbaiyán por falsas acusaciones y lo ve inaceptable.

Lamentablemente, el Gobierno de la República de Azerbaiyán ha estado arrestando y deteniendo a sus ciudadanos durante mucho tiempo por falsas acusaciones y afirmaciones de conexión con instituciones iraníes”, ha denunciado este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani.

Al rechazar cualquier vínculo oficial o no oficial de estas personas con la República Islámica de Irán, el diplomático ha resaltado que las relaciones entre los ciudadanos de los dos países son sinceras, emocionales, históricas, religiosas e incluso familiares, por lo que el Gobierno de Azerbaiyán no debe atribuir estos vínculos tan arraigados e históricos de sus ciudadanos a cuestiones de seguridad ni asociarlos con vecinos.

Kanani ha señalado que todos los gobiernos tienen el derecho inherente de tomar medidas contra los ciudadanos que infrinjan la ley, pero ha dejado claro que la medida de Bakú de arrestar y encarcelar a muchos ciudadanos alegando una conexión con Irán “es inadmisible e inaceptable”.

 

El Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad y la Fiscalía General de la República de Azerbaiyán anunciaron el martes en un comunicado conjunto que al menos nueve ciudadanos azeríes han sido arrestados, sospechosos de estar “vinculados con los servicios secretos iraníes y de planear un golpe de Estado y asesinatos”.

Las relaciones entre Teherán y Bakú han sido tensas durante algún tiempo, en parte debido a los lazos de Azerbaiyán con el régimen israelí, y también luego de un ataque armado, llevado a cabo por motivos personales de un iraní casado con una azerbaiyana, a la embajada de Azerbaiyán en Teherán que mató a un miembro del personal de la embajada e hirió a otros dos en enero.

Después de lo ocurrido, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, calificó las relaciones entre Teherán y Bakú de “amistosas y fraternales” e “inquebrantables” en una conversación telefónica con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliev.

No obstante, Bakú recurrió en abril a la polémica acción de expulsar a cuatro diplomáticos iraníes. La medida se produjo varios días después de la visita del canciller azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, a los territorios ocupados por Israel y la inauguración de la embajada azerbaiyana en Tel Aviv.

msm/rba