• La segunda sucursal del tribunal militar de Teherán, la capital iraní, 16 de abril de 2023.
Publicada: domingo, 16 de abril de 2023 19:22

Irán emite la sentencia final sobre el caso del derribo del avión ucraniano tras unas investigaciones exhaustivas y 20 audiencias judiciales.

La autoridad judicial iraní había anunciado en noviembre de 2021 la apertura del juicio para los militares relacionados con el derribo del avión de la compañía Ukraine International Airlines, un Boeing 737, que se estrelló el 8 de enero 2020, con 176 personas a bordo, cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, al sur de Teherán (capital iraní), unos seis minutos después de despegar con rumbo a Kiev (capital de Ucrania) por un “error humano”.

El accidente ocurrió en un momento en que Irán estaba en “alerta máxima” para evitar la posible violación del espacio aéreo nacional por parte de EE.UU., después de que el país persa atacara las bases estadounidenses en Irak en repuesta al asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en Bagdad, capital iraquí.

Este domingo, la segunda sucursal del tribunal militar de Teherán ha declarado culpables a 10 personas por su responsabilidad en el incidente; el principal acusado ha sido condenado a 13 años de prisión por desoír las órdenes de su jerarquía y abatir el avión, ha informado la agencia de noticias Mizan, afiliada al Poder Judicial de Irán.

La principal persona acusada es el comandante del sistema de defensa Tor M-1, quien confundió el vuelo 752 de Ucrania con un misil de crucero y disparó contra el avión dos veces en contra del puesto de mando y otras instrucciones.

Las otras personas que han sido declaradas culpables son el personal del puesto de defensa aérea y fueron condenadas a penas de entre uno y tres años de prisión.

 

Este veredicto ha sido tomado después de la celebración de un total de 20 audiencias de juicio en las que un total de 117 querellantes registraron sus demandas; de estos últimos, 55 hablaron y leyeron sus querellas en las sesiones del tribunal, y 20 abogados representaron a los demandantes y presentaron sus quejas y pruebas pertinentes.

La sentencia emitida es preliminar y las partes pueden apelar esta decisión dentro de los 20 días siguientes a la fecha de notificación.

Mizan subraya que por cada víctima del incidente se ha considerado como reparación una cantidad de 150 000 dólares o su equivalente en euros, que es independiente de los procesos judiciales y se otorgará a sus familiares.

El 8 de enero de 2020, el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, en ruta a Kiev y que transportaba principalmente a iraníes, se estrelló minutos después del despegue cerca de la capital iraní, matando a los 176 a bordo.

mmo/tqi