El jefe de la Diplomacia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdulá bin Zayed Al Nahyan, saludó el martes el histórico pacto rubricado el 10 de marzo por Teherán y Riad para normalizar relaciones tras siete años de ruptura.
Durante una llamada telefónica con el máximo diplomático iraní, Hosein Amir Abdolahian, el ministro de Exteriores emiratí consideró el convenio como un avance “positivo” en las relaciones entre Teherán y Riad y aseguró que el pacto tendrá grandes beneficios para toda Asia Occidental.
Amir Abdolahian, por su parte, dijo que el acuerdo estaba en línea con los esfuerzos de Teherán para fortalecer la cooperación y la convergencia entre los países de la región, y al mismo tiempo, saludó el fortalecimiento de las relaciones entre los EAU y Siria.
En cuanto a las relaciones entre Teherán y Abu Dahbi, el canciller iraní expresó su beneplácito por el crecimiento de las cooperaciones entre ambos vecinos en las áreas política, económica y comercial. “Las conversaciones constructivas llevadas a cabo recientemente entre los funcionarios de seguridad y de economía de los dos países también sentarán las bases para la promoción y el desarrollo de las relaciones bilaterales”, señaló.
Bin Zayed Al Nahyan, por su parte, manifestó su esperanza de que los nexos entre Damasco y Abu Dabi mejoren al nivel deseado y contribuyan a la estabilidad y la seguridad de la región.
Los EAU restablecieron a su embajador en Irán en septiembre de 2022, después de más seis años de que los lazos entre los dos vecinos del Golfo Pérsico se ensombrecieran.
Teherán reitera que busca crear una región fuerte impulsando cooperaciones a través de la diplomacia de vecindad.
En el mismo sentido, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, hizo el jueves una visita oficial de un día a Abu Dabi a la cabeza de una delegación de responsables de alto rango económicos, bancarios y de seguridad del país persa para discutir las vías de potenciar aún más las relaciones bilaterales.
ftm/ncl/mkh