“La política de confrontación y sanciones se enfrentará a la respuesta proporcional de Irán”, aseveró el lunes el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, durante una conversación telefónica con su homóloga belga, Hadja Lahbib.
De este modo, el ministro de Asuntos Exteriores persa reaccionó a las nuevas sanciones anunciadas por la UE y el Reino Unido contra varios individuos y entidades iraníes, bajo el pretexto de los derechos humanos.
“Algunas partes europeas acusan a otros de recurrir a la violencia, mientras que ellos mismos tienen una historia oscura del comportamiento de doble rasero respecto a los derechos humanos y su violación sistemática”, denunció Amir Abdolahian.
En este contexto, el jefe de la diplomacia persa hizo alusión al comportamiento violento de la Policía francesa durante las recientes protestas contra los planes de París para aumentar la edad de jubilación como un ejemplo.
La funcionaria belga, por su parte, expresó su rechazo a la aplicación de un doble enfoque, subrayando la necesidad de resolver las diferencias existentes entre Teherán y Bruselas a través de la negociación.
Tanto Bruselas como Londres han alegado que han recurrido a las medidas coercitivas contra Irán por lo que llaman la represión de los disturbios, acaecidos tras la muerte repentina de una joven iraní bajo custodia policial en septiembre y respaldados por algunos países extranjeros en el país persa.
Desde el inicio de los disturbios en Irán, acaecidos bajo la excusa de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini —ocurrida el 16 de septiembre de 2022—, Occidente ha puesto una serie de restricciones a los funcionarios y políticos iraníes.
Las autoridades del país persa han urgido a los occidentales a evitar el oportunismo, denunciando que se está instrumentalizando el tema de los derechos humanos para imponer más sanciones ilegales al país persa.
tmv/ftn