• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, habla durante una conferencia de prensa.
Publicada: sábado, 10 de septiembre de 2022 21:50

Irán avisa a la parte europea en los diálogos de Viena que tendrá que asumir las secuelas de alinearse con Israel para evitar que se salve el acuerdo nuclear.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha considerado que “es lamentable que, en una situación en la que continúan las interacciones diplomáticas, los tres países europeos emitan un comunicado que se aleja de un acercamiento útil”.

El vocero alude así al comunicado de prensa de Francia, el Reino Unido y Alemania en el que expresan serias dudas sobre las intenciones y el compromiso de Irán para alcanzar un resultado exitoso en las conversaciones que se siguen en Viena sobre el levantamiento de las sanciones de EE.UU. contra el país persa y, por ende, reavivar el acuerdo nuclear de 2015 de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El diplomático iraní ha denunciado que estos tres países europeos, conocidos como E3, siguen los pasos del régimen sionista de Israel para hacer fracasar las conversaciones que buscan salvar el pacto nuclear de 2015.

Ha advertido asimismo que, si la troika europea sigue aplicando este enfoque, tendría que aceptar la responsabilidad de las consecuencias.

Irán reitera su voluntad para llegar a un acuerdo nuclear

En este sentido, Kanani ha reiterado una vez más la seria voluntad de Teherán para cerrar un acuerdo en Viena y ha recordado que fue gracias a las iniciativas y planes de Irán que se han alcanzado algunos de los avances.

El portavoz ha aconsejado al E3 que juegue un papel activo en las conversaciones, y proponga soluciones que pongan fin a los puntos restantes de desacuerdos en lugar de entrar en la fase de destrucción del proceso diplomático.

“Es lamentable que los países europeos, por un lado, apoyen plenamente a un régimen [Israel] que tiene cientos de ojivas nucleares y no se adhiere a ninguno de los mecanismos internacionales de no proliferación y, por otro lado, se opone al programa nuclear completamente pacífico de la República Islámica de Irán, que ha estado bajo las inspecciones más extensas [de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)]”, ha sostenido.

Irán insta a países europeos a no hablarle con lenguaje de amenaza

El diplomático persa ha insistido en llamar a los países europeos en cuestión a compensar el incumplimiento de sus obligaciones respecto a la nación iraní y a evitar usar el lenguaje de amenazas.

Ha subrayado que el fracaso de EE.UU. en su política de máxima presión contra Irán debería ser una lección para todas las partes que piensan que las amenazas o sanciones pueden impedir que la nación iraní persiga sus derechos y asegure sus intereses.

rth/ncl/hnb