• Portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, habla con la prensa, Teherán.
Publicada: jueves, 8 de septiembre de 2022 17:37

Irán carga contra EE.UU. y el Reino Unido por haber hecho eco de las acusaciones antiraníes de ciberataque y alerta que responderá a cualquier “aventura política”.

Estados Unidos y el Reino Unido carecen de todo derecho a “formular tales acusaciones contra Irán debido a su silencio e incluso a su apoyo frente a numerosos ataques cibernéticos anteriores contra la infraestructura de Irán”, ha sostenido este jueves el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Naser Kanani.

De este modo, el diplomático persa se refirió al papel de Washington y Londres en los ataques cibernéticos anteriores e incluso su participación directa o indirecta en sabotajes contra las instalaciones nucleares de Irán.

Kanani también ha advertido de cualquier “aventura política” contra Teherán bajo tales acusaciones “ridículas”. La República Islámica está completamente lista para dar una “respuesta decisiva e instantánea” a cualquier complot contra el país persa.

Así el vocero ha reaccionado a comentarios del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, que se hicieran eco de las acusaciones lanzadas anteriormente por Albania contra Irán de realizar supuestos ataques cibernéticos contra las infraestructuras del país europeo.

Bajo tales acusaciones, Albania, país anfitrión del grupo terrorista antiraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), cortó el miércoles sus relaciones diplomáticas con Irán y ordenó a los diplomáticos iraníes y al personal de la embajada que abandonaran el país.

 

Como siempre, se puede ver las huellas de EE.UU. en este suceso; Washington alegó que tras semanas de investigación concluyó que Irán estaba detrás del ciberataque del pasado 15 de julio.

A través de un comunicado emitido el miércoles, Teherán tildó de “imprudente y miope” la decisión de Albania rechazando las “afirmaciones infundadas” que expone Tirana como razones para cortar sus lazos diplomáticos con el país persa.

ftn/tqi