• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, se reúne con el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, Teherán, 4 de septiembre de 2022. (Foto: mfa.gov.ir)
Publicada: domingo, 4 de septiembre de 2022 17:30

Irán pone énfasis en la necesidad de facilitar la entrega de ayudas humanitarias al pueblo yemení y terminar con el asedio saudí impuesto en su contra.

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, se ha reunido este domingo con el enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, el sueco Hans Grundberg, en Teherán (capital persa), donde han abordado los últimos acontecimientos en Yemen, país devastado por la guerra impuesta en su contra desde marzo de 2015 por Arabia Saudí y sus aliados.

Además de criticar el incumplimiento de algunas de las obligaciones incluidas en el acuerdo de alto el fuego por Riad, el jefe de la Diplomacia iraní ha hecho hincapié en la necesidad de levantar el bloqueo humanitario contra Yemen.

“La República Islámica de Irán quiere la paz, la estabilidad y la seguridad de la gran nación yemení, y cree que la estabilidad y la seguridad de este país tendrán un impacto directo en la estabilidad y la seguridad de la región y el Golfo Pérsico. La continuación de las condiciones existentes y la realización de un alto el fuego duradero depende de la cancelación completa del bloqueo humanitario a Yemen”, ha dicho el ministro persa.

Esta misma jornada, el asesor principal de la Cancillería iraní, Ali Asqar Jayi, también ha manatenido un encuentro con Grundberg.

En la cita, Jayi ha puesto énfasis en la necesidad de que la llamada coalición liderada por la monarquía de los Al Saud cumpla con las promesas estipuladas en el acuerdo de alto el fuego en vigor desde principios de abril pasado, eliminar los obstáculos para la entrega de ayudas humanitarias, así como poner fin al asedio contra el país más pobre del mundo árabe.

 

A su vez, Grundberg ha abordado las medidas tomadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo de las conversaciones sobre la crisis en Yemen y, además, ha considerado imprescindible la continuación de las negociaciones políticas en este campo.

Además, ha señalado que la tregua es la mejor opción que existe para lograr los objetivos en el camino de establecer la paz en Yemen y en este contexto ha invitado a las partes a ser más flexibles.

La ONU anunció a principios de abril pasado un pacto para un alto el fuego integral de dos meses entre la llamada coalición liderada por Riad y las fuerzas yemeníes. El organismo informó el 2 de agosto sobre la prórroga de la tregua, establecida desde el 2 de agosto hasta el 2 de octubre.

Aun así, Yemen una y otra vez ha denunciado que la coalición saudí viola la tregua extendida y sigue con sus hostilidades contra el pueblo yemení.

ftn/