Antes de emprender su gira por, que lo llevará a Malí, Tanzania y Zanzíbar, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha indicado este lunes que el viaje está en línea con la política exterior de la 13.ª Administración, presidida por Ebrahim Raisi, que “presta especial atención a todas las regiones del mundo”.
En la política exterior, “nuestras prioridades incluyen Asia, los países vecinos y algunos otros países, entre ellos [los del] continente africano”, ha aseverado.
Según la agencia de noticias oficial de Irán, IRNA, Amir Abdolahian encabezará una gran delegación compuesta por funcionarios y empresarios de las principales firmas económicas y comerciales de Irán.
El titular persa ha señalado al respecto que durante esta gira tienen previsto participar “en diversas reuniones vinculadas con el comercio y [varias] industrias”.
El canciller también entregará parte del envío prometido de un millón de dosis de la vacuna iraní contra la COVID-19, COVIRAN Barekat.
Bamako, la capital de Malí, es el primer destino de Amir Abdolahian en su gira, después visitará Tanzania.
Bajo la presidencia de Raisi, Teherán ha buscado optimizar sus prioridades de política exterior al incluir a todas las regiones, en lugar de depender de los vínculos con los países occidentales, algunos de los cuales han impuesto o permitido sanciones contra el país.
El presidente iraní subrayó en enero que el desarrollo de las relaciones totales con los países africanos se encuentra entre las principales prioridades de la política exterior de la República Islámica.
Señaló que las potencias occidentales han buscado principalmente colonizar y explotar los países africanos y actualmente persiguen sus propios deseos e intereses en el continente de diversas formas.
tmv/ctl/rba