• Diálogos para revivir PIAC seguirán en un Estado del Golfo Pérsico
Publicada: lunes, 27 de junio de 2022 10:35
Actualizada: martes, 28 de junio de 2022 0:52

El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, da a conocer la disposición de Arabia Saudí de mantener conversaciones diplomáticas con Irán.

En su cita semanal con la prensa, el vocero iraní se ha referido este lunes a la visita del primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, a Teherán, y ha destacado el papel que juega Bagdad en el diálogo entre Irán y Arabia Saudí en el camino de la recuperación de los nexos estancados desde 2016.

Según lo que hemos escuchado, la parte saudí está lista para que las conversaciones amplíen a nivel diplomático y que estos diálogos continúen en Bagdad, la fecha exacta se conocerá pronto”, ha dicho Jatibzade.

Irán y G4+1 retoman el diálogo 

En otra parte de sus declaraciones, en cuanto a los diálogos llevados a cabo en Viena —actualmente paralizados— con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear, previo levantamiento de las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán, el funcionario iraní ha destacado que estas conversaciones se retomarán en uno de los Estados del Golfo Pérsico esta semana. La prensa indica a Catar como el posible anfitrión de diálogos entre Irán y el G4+1, es decir, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania. 

Conforme a Jatibzade, Teherán no detendrá las conversaciones sobre la eliminación de las sanciones, y lo que se abordará en las próximas reuniones serán los asuntos que han quedado sobre la mesa con el mismo formato de Viena, con la presencia de Estados Unidos “de manera indirecta”. “Nada se agregará o reducirá”, ha afirmado.

 

Teherán deja claro que la pelota está en la cancha de EE.UU., debido a su salida unilateral del pacto conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, su acrónimo en inglés) en 2018, a la vez que asegura que se puede alcanzar un acuerdo en un corto plazo si Washington elimina las sanciones ilegales en su totalidad.

Sin embargo, Jatibzade ha denunciado que los estadounidenses no respetan a la soberanía de otros Estados y solo les importa los intereses partidistas y personales.

Cancillería persa ya tiene un nuevo vocero

Al final de la cita con la prensa, el diplomático iraní ha presentado a Naser Kanani como el nuevo portavoz de la Cancillería iraní, que asumirá el cargo desde el martes.

mgh/ncl/mrg