• Irán: Injusto informe de AIEA se elaboró bajo presión israelí
Publicada: martes, 31 de mayo de 2022 8:35
Actualizada: miércoles, 1 de junio de 2022 1:52

Irán tacha un reciente informe de la AIEA sobre su programa nuclear de “desequilibrado” y lo considera resultado de las presiones del régimen de Israel.

“Este informe no refleja la realidad de las negociaciones entre Irán y la Agencia”, ha señalado este martes el portavoz de la Cancillería de la República Islámica, Said Jatibzade, en una rueda de prensa, en alusión al nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre la actividad nuclear del país persa.

Conforme ha explicado Jatibzade, después de que ambos lados alcanzaran un acuerdo en Teherán (capital persa), Irán dirigió respuestas escritas a la AIEA y se celebraron varias rondas de reuniones para proporcionar respuestas técnicas y documentación a esta entidad.

De hecho, Irán y la Agencia establecieron en marzo pasado una agenda para intercambiar informaciones y explicaciones sobre las actividades iraníes, según una declaración conjunta, emitida tras una visita del director general de la AIEA, Rafael Grossi, a Teherán (capital persa).

El diplomático iraní ha indicado que el nuevo informe presentado por la AIEA fue elaborado incluso antes de las referidas reuniones entre las dos partes. “Parece una conclusión acelerada. El informe no es equilibrado ni justo”, ha agregado.

Asimismo, ha avisado que las presiones de los sionistas y otras partes podrían haber hecho que el “camino de [la elaboración del] informe pase del espacio técnico al político”.

En este sentido, Jatibzade ha denunciado que el régimen falso de ocupación ha ejercido prácticas injerencistas y de espionaje en la AIEA y ha realizado actos de sabotaje, en cualquier momento en que “haya habido una iniciativa o nos hayamos acercado a un desarrollo”.

Por ello, el funcionario persa ha enfatizado a la AIEA la necesidad de tener cuidado para no “destruir fácilmente el camino que hemos transcurrido de manera difícil”.

La AIEA alegó el lunes en un informe que Irán no había proporcionado respuestas “técnicamente válidas” a las preguntas de la organización sobre el hallazgo de material nuclear en el país en los últimos tres años.

Según su dossier, las reservas de uranio enriquecido del país han alcanzado 18 veces el límite del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Teherán asegura, sin embargo, que todas las actividades nucleares pacíficas de Irán se han llevado a cabo en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y, de conformidad con las medidas compensatorias legales del país, tras la suspensión de sus obligaciones nucleares, debido al incumplimiento de compromisos por otras partes del convenio de Viena.

tqi/ncl/mkh