El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha destacado este domingo que Teherán, mientras participa en las negociaciones de Viena sobre la reactivación del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), está utilizando todas sus herramientas políticas y legales para enfocarse en neutralizar los crímenes de las sanciones antiraníes.
“La economía del país no se quedaría en el limbo a la espera de [la conclusión] del PIAC. Todos atestiguaron eso mientras participaban en las negociaciones”, ha enfatizado Raisi en un discurso televisivo emitido con motivo del Nuevo Año persa, conocido como “Noruz”.
El mandatario persa ha recordado que su Gobierno no cambiará los intereses y la seguridad del pueblo iraní con nada, ya que siempre ha dado prioridad a impulsar las capacidades de defensa, misiles y espacio del país. “La seguridad de Irán es una prioridad”, ha reiterado.
Raisi ha remarcado que el equilibrio en la política exterior iraní se ha restablecido con el inicio de su Administración, hace siete meses, debido a una “diplomacia activa” y el incremento de los comercios con los vecinos del país persa “en beneficio del pueblo”.
De acuerdo con el mandatario, el mayor logro en la política exterior de Irán en los últimos años ha sido el “vergonzoso fracaso” de la política de máxima presión de EE.UU. ante la resistencia del pueblo iraní. “No vemos el destino de la nación en manos de los extranjeros”, ha señalado Raisi.
Abordando los logros de su Administración, Raisi ha anunciado que según las estadísticas oficiales, la inflación disminuyó en el último trimestre, mientras que el crecimiento económico superó hasta 5 %.
A modo de colofón, el presidente iraní ha deseado que el Nuevo Año persa sea el fin de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, así como el fin de las guerras y conflictos en todos los rincones del mundo.
sar/mrg