“Hacemos un llamado al equipo negociador [iraní] para que busque seriamente garantías económicas, técnicas y políticas adecuadas de la parte estadounidense, las cuales garanticen que este país [EE.UU.] no repita su retiro ilegal del acuerdo”, han destacado los legisladores iraníes mediante un comunicado emitido este martes.
De igual modo, han subrayado la importancia de exigir una compensación a Washington por los daños infligidos al sustento del pueblo iraní, su retiro unilateral en mayo de 2018 del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Los legisladores iraníes han convocado a la delegación iraní en Viena (Austria) a no ceñirse a los plazos fijados por el Occidente, sino a seguir considerando los intereses nacionales y principales demandas, y observando las líneas rojas del país, “sin perder el tiempo”.
Asimismo, han pedido una eliminación “completa y efectiva” de las sanciones de EE. UU., rechazando así cualquier pretexto, como la “etiqueta no nuclear de las restricciones” o que “no estén relacionadas” con el acuerdo firmado en 2015.
“La verificación de la eliminación de las sanciones debe ser objetiva, precisa y solamente realizada por Irán. Las declaraciones débiles de EE.UU. y Europa no son suficientes”, han alertado.
Por otra parte, la nota remarca que la resolución precisa de los problemas de salvaguardas entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) es necesaria para lograr un “acuerdo duradero” en Viena, y el organismo debe cerrar el caso de sus “afirmaciones infundadas” contra el país persa.
Los legisladores han recordado que lo que busca Irán en los diálogos es un acuerdo que permita a la nación persa disfrutar de todos los beneficios económicos estipulados en el pacto y restaurar sus derechos.
Irán no reducirá precio de su petróleo sin levantamiento de embargos
De acuerdo con los parlamentarios iraníes, en estos momentos que la crisis en Ucrania ha resultado en un aumento en la necesidad del Occidente de la energía de Irán, Washington “no debe esperar una reducción en los precios del petróleo sin el cumplimiento de las demandas de Irán”.
En este marco, han puesto de relieve que la verificación de la eliminación de las sanciones es un “derecho legítimo” de la República Islámica.
En declaraciones ofrecidas en esta misma jornada, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, recalcó que la República Islámica ha llevado a cabo las negociaciones en plena conformidad con los principios establecidos por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, por lo que “no retrocederá en ninguna de sus líneas rojas” en estas conversaciones.
sar/ncl/mkh