“Estamos listos para finalizar de inmediato un buen acuerdo. Pero la prisa del lado occidental no puede evitar que se observen las líneas rojas de Irán”, ha recalcado este viernes Hosein Amir Abdolahian en una conversación telefónica con el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell.
El jefe de la Diplomacia persa ha explicado que “la presencia de los ministros de Exteriores en Viena y el anuncio de un acuerdo final dependería de la plena observancia de las líneas rojas declaradas por parte de la República Islámica, incluida una garantía efectiva que aseguraría los beneficios económicos” del país persa.
Irán firmará un acuerdo cuando Occidente acepte sus líneas rojas
Amir Abdolahian ha indicado que la delegación iraní permanece en Viena para mantener consulta constante y activa con todas las delegaciones y “seguirá trabajando arduamente para concluir un buen acuerdo”.
“Estoy listo para estar en Viena siempre que las partes occidentales acepten nuestras líneas rojas restantes y anunciadas”, ha subrayado.
Por su parte, el jefe de política exterior de la UE ha afirmado que cree que las principales demandas de la República Islámica de Irán han sido consideradas en el acuerdo anterior.
Borrell ha manifestado que ha habido progreso durante las conversaciones y el proceso está en el camino correcto para alcanzar un resultado final.
Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania, han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena (capital de Austria) con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear firmado en 2015, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés). Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del pacto.
Irán ha dicho que el 98 por ciento del borrador del acuerdo ya se ha elaborado y solo quedan algunos temas para resolver. Teherán cree que es necesario que el Occidente tome una “decisión política” para resolver las cuestiones pendientes, al tiempo que advierte que no esperará eternamente para un acuerdo en Viena.
El país persa siempre ha hecho hincapié en que lo primordial en las pláticas de Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones impuestas por EE.UU. contra la nación iraní, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Teherán.
tmv/mkh