“Irán aparte de intentar llevar las conversaciones en Viena [para revivir el acuerdo nuclear de 2015 y levantar las sanciones en su contra], desconfiando en la hipocresía europea y de las trampas norteamericanas ya había comenzado desde hacía tiempo medidas” para buscar alianzas comerciales con países soberanos como Rusia, China y Venezuela, ha dicho este miércoles el analista internacional IñaKi Gil de San Vicente.
En una entrevista concedida a HispanTV, el experto ha saludado los esfuerzos del país persa para establecer relaciones con otros países con el objetivo de combatir los intentos de Estados Unidos para “empobrecer a Irán, ante la pasividad de Europa”. Según Gil de San Vicente, reforzar amistades y buscar alianzas comerciales con otros Estados han resultado fructíferos para Irán.
Ha dicho que otros países como Rusia, China, Venezuela también estaban haciendo lo mismo desde hacía tiempo, pero ha resaltado que la República Islámica es pionera en este camino, y por ser un actor geopolítico importante, es capaz de animar a los demás países a crear una alianza comercial alternativa ante el Occidente.
Los comentarios del experto se producen la misma jornada en la que el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha dicho que el país persa apuesta por mecanismos que le permitan progresar de manera autónoma, sorteando las sanciones y marcando proyectos con aliados.
“Además de los esfuerzos para eliminar las sanciones, la principal estrategia del país es centrarse en crear mecanismos para neutralizar las sanciones. Afortunadamente, se han tomado muy buenas medidas al respecto”, ha dicho Shamjani durante un encuentro mantenido con un grupo de parlamentarios iraníes.
Dado el largo historial de EE.UU. en incumplir sus compromisos, la principal autoridad de seguridad de Irán ha subrayado que se necesitan “garantías” para que las pláticas de Viena rescaten el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Las conversaciones de Viena (Austria) en las que participan Irán, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, así como Estados Unidos de forma indirecta, buscan que Washington vuelva al acuerdo nuclear de 2015 —casi cuatro años después de abandonarlo unilateralmente— y levante las sanciones contra Teherán.
Fuente: HispanTV Noticias
ftm/nkh/hnb