En la conversación telefónica sostenida este jueves, el mandatario persa, sobre los recientes acontecimientos en curso entre Ucrania y Rusia, ha asegurado que “la expansión de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] constituye una amenaza seria contra la estabilidad y la seguridad de los países independientes en diferentes regiones”.
A continuación, ha manifestado su esperanza de que lo que está pasando finalmente beneficie a las naciones y a toda la región.
Por su parte, Putin ha calificado la operación militar especial rusa lanzada esta misma jornada en el Donbás, este de Ucrania, de una “respuesta legítima a décadas de la violación de los tratados de seguridad y los intentos del Occidente por socavar la seguridad” de Rusia.
Las tensiones entre Rusia y el Occidente tomaron otro rumbo desde el lunes cuando Rusia reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania), tras avisar sin recibir respuesta de que los civiles —muchos rusos o de ascendencia rusa— de la región de Donbás, se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev, que ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la OTAN, con Estados Unidos por delante.
Esta jornada, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha acusado a la Alianza Atlántica de estar detrás del conflicto en Ucrania, y ha puesto de relieve que recurrir a la guerra no es la solución.
El país persa ha declarado su disposición para ayudar a resolver la crisis de Ucrania a través del diálogo y los canales diplomáticos sin la intervención de terceros países.
Raisi a Putin: Irán busca acuerdo sostenible en diálogos de Viena
En otra parte de su conversación, ambos mandatarios han abordado la situación actual de las conversaciones nucleares que se desarrollan en Viena para reactivar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), lo cual depende del levantamiento de las sanciones impuestas por EE.UU. contra el país persa.
En este contexto, Raisi ha asegurado que la República Islámica de Irán busca un acuerdo sostenible y con bases bien definidas. “Ofrecer una garantía creíble, poner fin a las reivindicaciones políticas y el levantamiento real de las sanciones son algunos de los requerimientos para llegar a un acuerdo duradero”, ha señalado.
A su vez, Putin ha hecho referencia a la cooperación activa de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y ha enfatizado la necesidad de consultas continuas entre las dos partes sobre el tema nuclear.
Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, y Estados Unidos —este último participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo nuclear en 2018, ya no es un miembro vigente del pacto— han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de revitalizar el pacto nuclear.
Irán remarca que la pelota está en la cancha de EE.UU. y asegura que se puede alcanzar un acuerdo en un corto plazo si Washington regresa a Viena con decisiones necesarias sobre la eliminación de sanciones que es la “línea roja” de Teherán en las conversaciones.
Teherán pide también garantías de que las otras partes cumplan completamente con sus obligaciones en el PIAC y que EE.UU. no vuelva a violar el pacto.
mep/ncl/mkh