El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha dicho este lunes que tres diplomáticos de la misión iraní ante la OCI han recibido visados para desplazarse a Yeda, oeste de Arabia Saudí.
“Nuestro foco ahora es reabrir la misión de Irán ante la OCI en Yeda y, en este sentido, nuestros diplomáticos han recibido visados”, ha afirmado el vocero iraní durante su conferencia de prensa semanal.
A su juicio, este es un buen paso para que las dos partes reabran sus embajadas, ya que Teherán, siempre ha expresado su disposición a reabrir su sede diplomática en el reino saudí.
En este contexto, el titular persa ha asegurado que esta reapertura depende de las medidas prácticas por parte del lado saudí y que Irán dará los pasos necesarios al respecto.
La semana pasada, Jatibzade aseveró que Irán y Arabia Saudí mantendrán una nueva ronda de conversaciones en Irak para intentar limar asperezas, sin anunciar una fecha concreta para estos contactos, para luego enfatizar en que, Teherán, pese a las disputas con Riad, continuará con los contactos para intentar lograr unas “relaciones estables”.
Desde principios de abril, se han llevado a cabo diálogos en Bagdad, capital iraquí, a fin de reducir la tensión entre las dos potencias regionales.
¿En qué se origina la tensión Teherán-Riad?
Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, tras protestas frente a las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán y Mashad (noreste del país persa) contra la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr por Riad.
Teherán considera a Estados Unidos y su agenda injerencista y desestabilizadora en la zona, como la principal razón de los conflictos entre la República Islámica y Arabia Saudí, además de asegurar que ambos pueden tener relaciones estables, si Riad llega a la conclusión de que los países de la región son quienes pueden solventar los problemas que acucian a Asia Occidental.
Además, Irán denuncia que el reino saudí habla de la paz y resolver los conflictos regionales, pero, al mismo tiempo continúa bombardeando Yemen, el país más pobre del mundo árabe.
mep/mmo/tqi