• La representante permanente adjunta de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zahra Ershadi.
Publicada: sábado, 28 de agosto de 2021 0:31

Irán condena las amenazas “descaradas” del primer ministro de Israel y le advierte contra cualquier “aventurismo” para afectar a su programa nuclear.

En una entrevista mantenida el jueves con el diario estadounidense The New York Times, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, admitió la responsabilidad del régimen en los ataques del pasado 11 de abril a la central nuclear de Natanz y declaró que Israel continuaría su hoja de ruta contra el programa nuclear de Irán.

En reacción a estas declaraciones, en una carta dirigida este viernes al jefe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la representante permanente adjunta de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zahra Ershadi, ha condenado las amenazas “descaradas” de Bennett a la República Islámica.

Atacar un centro nuclear altamente sensible, con un alto riesgo de emisión potencial de material radiactivo por parte del régimen sionista, es un acto de terrorismo nuclear, y otro ejemplo claro de la continua violación del derecho internacional por Israel”, ha denunciado.

Dada la creciente y constante amenaza del terrorismo nuclear israelí contra la “paz y la seguridad mundiales”, Ershadi ha instado a la comunidad internacional a denunciar en los términos “más enérgicos posibles” estos actos terroristas de Israel.

 

Ershadi ha aseverado que tales amenazas “explícitas” de Israel contra la República Islámica, como un país miembro de la ONU, no deben ser toleradas por la comunidad internacional y el CSNU, ya que se consideran una “violación flagrante” del derecho internacional, y del Artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece que los países miembros deben arreglar sus controversias por medios pacíficos, de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.

Si no se detienen estas persistentes acciones ilegales y provocaciones sistemáticas, desestabilizarán indudablemente la región y pondrán en peligro la paz y la seguridad internacionales”, ha subrayado la diplomática persa.

Ershadi ha enfatizado que la larga historia del régimen israelí en cuanto a sus operaciones de sabotaje contra las actividades pacíficas del programa nuclear iraní, el “cobarde” asesinato de varios científicos nucleares iraníes en el pasado, así como las operaciones cibernéticas conjuntas de Washington y el régimen de Tel Aviv contra las centrifugadoras nucleares de Irán, utilizando el gusano informático Stuxnet demuestran que el CSNU debe tomar “medidas inmediatas” para prevenir las políticas “desestabilizadoras” y el comportamiento “ilegal y aventurero” del régimen sionista.

La nota señala que, Irán, a su vez, determinado a ejercer su derecho inalienable a desarrollar la investigación, la producción y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos en todos los aspectos, advierte contra cualquier posible “error de cálculo” o “acción aventurera” del régimen israelí.

Ershadi ha puntualizado que el país persa se reserva el “derecho inherente”, en virtud del derecho internacional, a tomar todas las medidas necesarias para proteger y defender a sus ciudadanos, intereses, instalaciones y soberanía contra cualquier acto terrorista o perturbador.

sar/ctl/rba