El grupo antiraní Muyahedín Jalq (MKO, en inglés), conocido en Irán como los hipócritas y que ha estado implicado en miles de crímenes que van desde el asesinato de miles de ciudadanos desde 1979 hasta la tortura y el arresto arbitrario de los disidentes, tiene programado celebrar el sábado su conferencia anual en París; el hecho despertó interrogantes sobre la postura de Europa al respecto; el portavoz de Asuntos Exteriores del bloque dijo que la Unión Europea sigue sin ponerse de acuerdo sobre la imposición de sanciones.
Pese al rechazo de Irán, el bloque europeo eliminó al MKO de su lista de organizaciones terroristas en 2009, paso que dio luego Estados Unidos en 2012, bajo el argumento de que no han cometido atentados terroristas desde hace unos años, sin tener en cuenta su implicación desde 2010 en el asesinato de varios científicos iraníes.
Desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán, Teherán se convirtió en un lugar de congregación de destacadas figuras del sistema islámico, y de igual manera en un punto clave para el MKO que buscaba perpetrar ataques terroristas en su contra. Llegaron a asesinar a más de 17 000 personas entre altas autoridades y civiles.
Hay muchas calles en la capital que llevan el nombre de víctimas o fechas que recuerdan los actos terroristas de los Muyahedín, como esta plaza de Hafte Tir que marca el atentado con bomba contra el Partido de la República Islámica y la oficina del entonces primer ministro, en junio de 1981, en el que cayeron mártires 72 personas.
Samaneh Kachui, Teherán.
mag/rba