• Irán: Mayoría de personas y entidades salen de lista de sanciones
Publicada: sábado, 1 de mayo de 2021 22:08
Actualizada: domingo, 2 de mayo de 2021 7:15

Irán informa de avances significativos en los diálogos con su contraparte del acuerdo nuclear respecto al levantamiento de sanciones a personas e instituciones.

“Según los acuerdos alcanzados hasta ahora, las sanciones al sector energético o automotriz, los sectores financieros, los sistemas bancarios y los puertos deberían levantarse”, ha asegurado este sábado el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, quien también encabeza la delegación negociadora iraní en las reuniones de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de 2015 en Viena. 

El enviado de Irán a Viena (Austria) ha hecho estas declaraciones al término de la tercera ronda de conversaciones de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de 2015, oficialmente llamado el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el titular iraní, hay una “larga” lista de personas e instituciones. La mayoría será eliminada de la lista en cuestión, según lo acordado en las reuniones, pero algunas todavía están dentro, por lo que las conversaciones al respecto siguen en curso, ha asegurado Araqchi. 

 

Conversaciones alcanzaron la madurez y claridad

“Puedo decir que las discusiones han alcanzado la madurez, tanto en los temas en desacuerdo, como en las cuestiones sobre las que hay coincidencia (con la contraparte)”, ha subrayado el alto negociador iraní.

Asimismo, ha enfatizado la necesidad de discutir los “puntos técnicos sutiles específicos” y detalles sobre cuestiones relacionadas con las actividades nucleares del país persa y las sanciones estadounidenses, indicando que las divergencias entre las partes ya se han vuelto “más claras”, con el desarrollo de conversaciones entre las partes.

¿Cuándo los diálogos darán fruto?

A pesar de que no es predecible cuándo y cómo se puede alcanzar un acuerdo sobre la restauración total del pacto nuclear, “el formato de cualquier convenio estará definitivamente de acuerdo con las posiciones del sistema” de la República islámica de Irán, ha recalcado Araqchi.

Desde 2018, tras la retirada de EE.UU., bajo mandato de Donald Trump, del convenio nuclear, Washington reimpuso sanciones contra Teherán, levantadas en virtud del PIAC, y aplicó un nuevo régimen de embargos en el marco de su máxima presión. Además, pese a que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, dijo estar dispuesto a retornar al acuerdo, ha adelantado su decisión de agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Irán, a la mesa del PIAC. Igualmente, ha condicionado el regreso de su país a que Teherán cumpla plenamente de nuevo los términos del pacto.

A su vez, Irán ha asegurado que su programa de misiles, que son únicamente para la defensa propia, no es negociable ni que lo pactado dentro del acuerdo nuclear es renegociable. Es más, recuerda que quien incumplió con sus obligaciones fue EE.UU., y el camino de su regreso pasa por levantar todas las sanciones contra la nación persa.

mdh/ncl/mrg