“Israel está siguiendo una continua táctica de provocación directa contra Irán […] y esta estrategia de provocación siempre ha respondido a un objetivo de crear tensión, de multiplicar la tensión”, ha dicho este martes el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia.
En una entrevista a HispanTV, el experto ha abordado el incidente registrado el domingo en una red de distribución eléctrica de Natanz, en el centro de Irán, que, según varios informes, se debió a un ataque cibernético del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).
Según el analista, el cambio del contexto geopolítico internacional poco a poco va en contra de los intereses de Israel, ya que su estrategia hegemonista siempre ha dependido de la hegemonía estadounidense, la cual se va diluyendo en el mundo, pues busca desestabilizar y crear un contexto bélico a escala mundial.
El incidente en Natanz se produjo en medio de los intentos de Israel por impedir la vuelta de EE.UU. al pacto nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que el país norteamericano salió unilateralmente en 2018, bajo mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.
Ahora, el actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, demora en cumplir su promesa electoral de retornar al acuerdo, bajo pretextos sin fundamentos como la intención de Irán de poseer armas atómicas; pues busca introducir otros temas en el convenio, como el programa de misiles de Irán, un tema rechazado firmemente por Teherán.
Tal y como ha explicado Zelaia, la verdadera preocupación de EE.UU. e Israel no es los armamentos nucleares, sino que temen la influencia creciente de Irán en el ámbito económico, político y social, particularmente en el mundo islámico, algo que no es tolerable para Washington y el régimen de Tel Aviv, ha puntualizado.
Fuente: HispanTV Noticias
ftn/ctl/hnb