Publicada: domingo, 11 de abril de 2021 2:21
Actualizada: domingo, 11 de abril de 2021 13:51

Irán enfatiza que la obsesión de Estados Unidos de mantener las sanciones contra el país persa es el mayor obstáculo para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

En una entrevista realizada el sábado con el canal NHK de la televisión de Japón, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, denunció, una vez más, la postura de Washington respecto al levantamiento de sanciones contra Teherán.

El diplomático persa subrayó que la obsesión del país norteamericano de mantener los embargos contra Irán es el mayor obstáculo para salvar el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Araqchi, quien encabeza la delegación en las conversaciones de la Comisión Conjunta del PIAC en Austria, la capital de Austria, señaló que si EE.UU. quiere volver al acuerdo nuclear debe levantar absolutamente todas las sanciones contra la República Islámica, incluidas las impuestas durante el mandato del expresidente norteamericano Donald Trump.

 

¿Por qué EEUU salió del PIAC y cómo puede regresar al pacto?

Todo empezó en mayo de 2018, cuando EE.UU. se salió del PIAC, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y reactivó las sanciones antiraníes con el propósito de obligar a lrán a firmar otro pacto más intrusivo.

Un año después de la salida de Washington del pacto, ante la indiferencia de la parte europea para salvar el convenio, Irán empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares.

Sin embargo, el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha mostrado interesado por un eventual regreso de su país a dicho pacto, pero ha puesto como condición que primero Irán vuelva a cumplir todos sus compromisos nucleares.

Las autoridades persas, más firmes que nunca, reiteran su posición sobre el PIAC, incluido que las medidas adoptadas por Teherán sobre su programa de energía nuclear son reversibles, siempre y cuando, EE.UU. se reincorpore al acuerdo levantando la totalidad de sus sanciones impuestas a Irán, pero al mismo tiempo dejan claro que el acuerdo nuclear ya es un tema cerrado, no habrá renegociaciones ni aceptarán un levantamiento gradual de las sanciones.

shz/ncl/tqi