“El nuevo Gobierno de EE.UU. pretende apoyar el multilateralismo, pero está ‘decepcionado’ por el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a su objeción al caso sobre las sanciones de Estados Unidos (fundamentándose en que está fuera de la jurisdicción de la Corte)”, afirma el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, en un mensaje emitido este jueves en Twitter.
El diplomático persa señala que Washington todavía está violando la Resolución 2231 [del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que valida el acuerdo nuclear de 2015] con sanciones ilegales a Irán, mientras ha observado que esto “no es un buen nuevo comienzo” para la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden.
Sus comentarios se han producido en referencia a la reacción del Gobierno norteamericano sobre su “decepción” ante la decisión de la CIJ de La Haya de declararse competente para dirimir las medidas restrictivas de Estados Unidos a Irán, argumentando que dicho tribunal no tenía jurisdicción para examinar esa demanda.
En julio de 2018, Teherán denunció que Washington había violado el Acuerdo de Amistad entre los dos países que se remonta a 1955, después de que la anterior Administración estadounidense de Donald Trump (2017-2021), anunciara en mayo del mismo año la retirada de su país del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA en inglés), y reimpusiera las sanciones que fueron levantadas en virtud del convenio.
Así, la CIJ dictaminó en octubre de 2018 que Estados Unidos debía suspender las sanciones a Irán relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil, y advirtió que las medidas antiraníes podrían acarrear consecuencias “irreparables”.
No obstante, Washington se ha negado a cumplir con el dictamen del tribunal, en línea con su política de presiones y el “terrorismo económico” que ejerce contra los iraníes.
mrp/ctl/mkh/rba