• Twitter de Líder de Irán recuerda caso de la AMIA
Publicada: sábado, 18 de julio de 2020 23:03

Transcurridos más de 25 años del atentado a la AMIA, se desconocen las causas del suceso; ¿a quiénes benefició el caso y quiénes evitan que se sepa la verdad?

La cuenta de Twitter del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha publicado este sábado un vídeo sobre el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires, la capital argentina, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

La grabación hace notar que, solo 20 días después del suceso, el Gobierno argentino acusó, sin prueba alguna, a Irán de estar involucrado en la explosión, alineándose de esta manera con una campaña de iranofobia lanzada por Estados Unidos y el régimen de Israel en distintos medios de comunicación.

La República Islámica de Irán expresó su rechazo inmediato y contundente a las infundadas acusaciones y advirtió de que el suceso de la AMIA fue producto de “una conspiración planeada de antemano”.

A 25 años y picos del atentado, las investigaciones sobre el caso han llegado a un callejón sin salida, pues parece que a ciertos grupos no les conviene que se aclaren las causas reales de lo sucedido.

En 2004, recuerda el vídeo, Alberto Nisman, nacido en una familia judía, fue designado fiscal del caso. El abogado acusó en 2006, de manera formal, a Irán de haber tenido responsabilidad en el atentado, sin ofrecer para ello pruebas.

 

No obstante, el asunto no quedó ahí, sino que salieron a la luz nuevos indicios que contradecían las acusaciones de Nisman. Datos publicados en 2010 por el portal de filtraciones Wikileaks desvelaron los estrechos vínculos de Nisman con el personal de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires.

Según otros datos filtrados por Wikileaks, Estados Unidos fue el principal ideólogo y diseñador de las pesquisas del caso de AMIA.

No hay duda alguna de que Argentina se vio obligada a emitir tales órdenes para presionar y aislar a Irán”, indicó a su vez, Canicoba Corral, juez del caso, en declaraciones a la cadena británica BBC.

El abogado Alberto Zuppi en su libro “AMIA: Un crimen en curso” reveló que la teoría de culpar a Irán por el atentado a AMIA fue fijada desde el día mismo de la explosión.

En 2013, los Gobiernos de Buenos Aires y Teherán firmaron un memorándum de entendimiento para esclarecer el caso; un acuerdo que fue aprobado en el Congreso argentino tanto por diputados como senadores.

La entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó de “histórico” el pacto y criticó con dureza el sabotaje llevado a cabo por los lobbies israelíes para obstaculizar las pesquisas al respecto.

No obstante, con la muerte de Nisman, el 18 de enero de 2015, el caso de la AMIA se complicó aún más. El exfiscal murió de un impacto de bala en la cabeza y junto a su cadáver fue encontrado un arma. Cristina Fernández calificó lo sucedido de un “asesinato” para encubrir el caso del atentado.

¿A quiénes benefició el suceso de la AMIA? ¿Qué corrientes intentan seguir engañando a la opinión pública evitando que se aclaren las dimensiones del caso?, cuestiona la grabación.

mnz/ncl/mjs