La Cancillería persa, mediante un comunicado emitido este sábado que coincide con el 33 aniversario del secuestro de los diplomáticos iraníes por elementos vinculados al régimen israelí, ha instado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a desempeñar un rol más activo para esclarecer el destino de estos ciudadanos.
La nota, que enfatiza el derecho del Gobierno iraní y de los familiares de las víctimas a continuar las pesquisas sobre el secuestro de los diplomáticos, reitera su propuesta a la ONU para establecer una comisión investigadora que dé luz a este caso.
Tras recordar el papel directo del régimen de Tel Aviv y sus elementos en ese acto terrorista, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní destaca la plena responsabilidad jurídica y política de dicho régimen en este asunto.
La Cancillería iraní agradece al Gobierno de Beirut por perseguir durante todos estos años el caso y confirmar, en una carta enviada el 13 de septiembre de 2008 al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que los diplomáticos persas “habían sido secuestrados” en el territorio libanés.
Irán espera que los esfuerzos que se lleven a cabo en el futuro conlleven a la liberación de todos los rehenes y presos palestinos y extranjeros en las cárceles israelíes, y al enjuiciamiento de los autores israelíes involucrados en ese crimen, concluye la nota.
El 4 de julio de 1982, Seyed Mohsen Musavi (encargado de negocios), Ahmad Motevaselian (agregado de la Embajada iraní en El Líbano), Kazem Ajavan (periodista de la agencia iraní de noticias IRNA) y Taqi Rastegar (asesor técnico de la Embajada) fueron secuestrados por integrantes de las falanges libanesas y colaboradores del ejército israelí, cuando estaban en una misión en Beirut, capital libanesa.
Las últimas noticias acerca de los afectados se escucharon en junio de 2008 cuando el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) recibió un informe, según el cual, los diplomáticos estaban aún vivos y presos en cárceles israelíes.
ftm/ncl/mrk