• Columnas de humo se elevan, tras bombardeos de Arabia Saudí en Saná, capital de Yemen.
Publicada: martes, 14 de noviembre de 2017 2:51

Irán asegura que Arabia Saudí busca tapar sus crímenes en Yemen acusando a Irán de un presunto envío de armas a los yemeníes.

A través de su portavoz, Bahram Qasemi, la Cancillería de Irán rechazó en duros términos tales acusaciones, con las que, en realidad, el reino árabe busca crear una guerra psicológica para ocultar sus crímenes en Yemen, subrayó.

“Lo seguro es que (…) Irán no interviene en Yemen y nunca hemos enviado ninguna arma a este país, donde, esencialmente, no se puede enviar ni siquiera alimentos o medicinas, debido al bloqueo impuesto (por Arabia Saudí)”, insistió el vocero iraní.

Al mismo tiempo, señaló que los yemeníes han logrado desarrollar sus propios misiles para defenderse ante los bombardeos saudíes y los desastres causados por la agresión de Riad contra el empobrecido pueblo yemení.

Lo seguro es que (…) Irán no interviene en Yemen y nunca hemos enviado ninguna arma a este país, donde, esencialmente, no se puede enviar ni siquiera alimentos o medicinas, debido al bloqueo impuesto (por Arabia Saudí)”, enfatiza el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Pues, enfatizó que la República Islámica de Irán rechaza toda vinculación con los ataques misilísticos de Yemen contra Arabia Saudí y desmiente cualquier acusación al respecto. Qasemi también enfatizó que, con tales alegatos, Riad no podrá llegar a sus objetivos contra Teherán.

En este mismo contexto, el portavoz de la Diplomacia persa afirmó que, de hecho, fracasarán “las medidas y presiones del eje occidental-árabe contra la República Islámica de Irán” bajo el pretexto de que Teherán injiere en los asuntos de los países de la región.

El 6 de noviembre, Arabia Saudí acusó a Teherán de haber cometido una “agresión militar directa” contra Riad (capital saudí), relacionándolo con un ataque de represalia realizado por fuerzas yemeníes contra el aeropuerto de la capital saudí; señalamiento rechazado fuertemente por las autoridades persas.

Emprendida el 26 de marzo de 2015 la ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de EE.UU. y sin el permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riad y sus aliados tenían la intención de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, meta que no ha sido alcanzada hasta el momento. No obstante, su persistente agresión ha dejado 33.395 muertos y heridos entre la población yemení.

ftn/ncl/mnz/hnb