“El voto contra el bloqueo a Cuba muestra la protesta de la comunidad internacional contra las medidas de acoso de EE.UU.”, dijo el miércoles el director general de Asuntos Políticos y Seguridad Internacional en la Cancillería iraní, Qolam Husein Dehqani.
En declaraciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde fue aprobada la propuesta de rechazo al bloqueo económico de EE.UU. a Cuba, Dehqani calificó las sanciones contra la isla de una violación contra los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El alto funcionario persa también enfatizó que el bloqueo estadounidense contra Cuba durante décadas ha puesto en peligro los derechos y los intereses de La Habana, y no tiene ningún objetivo excepto imponer sufrimientos y dificultades a la nación cubana, agregó.
El voto contra el bloqueo a Cuba muestra la protesta de la comunidad internacional contra las medidas de acoso de EE.UU.”, afirma el director general de Asuntos Políticos y Seguridad Internacional en la Cancillería iraní, Qolam Husein Dehqani.
A continuación, precisó que Cuba no es el único país que sufre las sanciones de EE.UU. En este contexto, indicó que la República Islámica también es objeto de las sanciones estadounidenses que violan los principales derechos de los iraníes.
Incluso tras el acuerdo nuclear logrado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), Washington sigue aplicando tales medidas ilegales contra el país persa, dijo, para después lamentar que “las medidas de acoso unilaterales se han convertido en el elemento perpetuo de las políticas de Estados Unidos”.
Tal y como explicó Dehqani, Teherán se opone a este tipo de sanciones, que violan la soberanía de los países, además de estar en contra de intervenir en los asuntos internos de otros países y a favor de la convivencia pacífica.
Para concluir, subrayó que la República Islámica de Irán también se opone a la implementación transfronteriza de estas sanciones y a los efectos que tienen sobre el libre comercio entre los gobiernos.
ftn/anz/fmk/rba