• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en una conferencia internacional en Roma, 10 de octubre de 2017.
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 3:00
Actualizada: jueves, 12 de octubre de 2017 3:32

Una imposición de sanciones por parte de EE.UU. al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), equivaldría para Irán a una declaración de guerra.

Es la advertencia lanzada el martes por el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en declaraciones ante expertos políticos y periodistas reunidos en Londres (capital del Reino Unido), donde se encuentra el citado tras una invitación oficial por parte del secretario de Exteriores británico, Boris Johnson.

Con esta afirmación Salehi se refirió a los informes de que la Administración de Donald Trump en EE.UU. está trabajando para designar al CGRI como un grupo terrorista.

A juicio del alto funcionario persa, teniendo en cuenta que los ejércitos y las fuerzas armadas ejercen la labor de garantizar la seguridad y soberanía territorial de los países, de suceder tal medida por parte de Washington, en Teherán sería interpretada como una “declaración de guerra”.

 

En reacción a dicha información, por su parte el comandante en jefe del CGRI, el general de división Mohamad Ali Yafari, advirtió el domingo de que de suceder eso su Organización vería en el Ejército estadounidense un sinónimo de los terroristas de Daesh (acrónimo en árabe de EIIL) en cualquier parte del mundo, particularmente en Oriente Medio”.

La mañana del miércoles, Salehi se reunió con Johnson, encuentro en que el eje principal de la charla fue el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pacto que también ha sido sujeto de la errónea amenaza de Trump con abamdonarlo.

En clara referencia a la actitud estadounidense con respecto a éste último asunto, el presidente persa, Hasan Rohani, enfatizó el miércoles que el incumplimiento del acuerdo nuclear conllevaría un fracaso para quien lo incumple y no para Irán.

aaf/rha/tas/rba