“Nuestra postura al respecto ha sido muy clara. Nosotros insistimos en la integridad territorial, la soberanía nacional y el proceso democrático en Irak”, ha respondido el portavoz de la referida Cartera, Bahram Qasemi, al ser preguntado sobre el referéndum separatista que celebra hoy el Kurdistán de Irak en su rueda de prensa de este lunes.
Teherán considera “falsa” e “imprudente” cualquier medida que socave la estabilidad, la seguridad y la integridad territorial de Irak, afirma Qasemi para luego agregar que acciones, como la consulta separatista, podrían dar inicio a una serie de hechos que afectaría a toda la región y, en concreto, a los kurdos a los que, agrega, “siempre hemos tratado de ayudar”.
En cuanto a la decisión de Irán de cerrar su espacio aéreo a los vuelos, de ida y regreso, de la región del Kurdistán iraquí, el diplomático persa ha explicado que Teherán solo ha atendido una petición del Gobierno federal iraquí.
Nuestra postura al respecto ha sido muy clara. Nosotros insistimos en la integridad territorial, la soberanía nacional y el proceso democrático en Irak”, señala el vocero de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
Qasemi, asimismo, ha rechazado los informes de algunos medios occidentales, según los cuales, Irán ha bombardeado la región semiautónoma iraquí, y ha señalado que la manipulación de la información se realizaba para “lograr ciertos objetivos y tratar de involucrar a Irán en algunos asuntos ajenos”.
De igual manera, el portavoz de la Cancillería iraní ha desmentido que el cónsul general de Irán en la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, haya sido convocado.
El presidente del Kurdistán de Irak, Masud Barzani, principal promotor de la separación de esta región de Irak, ha sido uno de los primeros en acudir a las urnas hoy lunes en un centro de votación en Erbil (capital).
Esta consulta se celebra pese a que el Gobierno iraquí lo ha declarado inconstitucional. Además de Irán, varios países, entre ellos Turquía, se oponen a esta medida, que podría allanar el camino para más conflictos civiles en el suelo iraquí, además de una intervención extranjera.
ask/ncl/tas