• El vocero de la Cancillería persa, Bahram Qasemi, ofrece su rueda de prensa semanal en Teherán, la capital.
Publicada: domingo, 17 de septiembre de 2017 17:56

Irán califica de ‘error estratégico’ la celebración del referéndum independentista en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

“La celebración de un referéndum independentista en la región de Kurdistán de Irak es un error estratégico que pone en peligro la seguridad y la estabilidad de la región de Oriente Medio”, ha señalado este domingo el vocero de la Diplomacia persa, Bahram Qasemi.

En una entrevista exclusiva con el canal catarí Al-Jazeera, el diplomático iraní ha afirmado que los intentos independentistas de las autoridades kurdas iraquíes para independizarse del Gobierno central de Irak dañan el proceso político del país árabe.

“El referéndum del próximo 25 de septiembre contradice el avance político de Irak y amenaza la democracia recién recuperada en este país”, ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

A este respecto, ha considerado que “nuestros hermanos y amigos kurdos de Irak” sí pueden alcanzar sus objetivos y favorecer sus derechos en el marco de la unidad y la democracia y a base de la Constitución nacional iraquí.

La celebración de un referéndum independentista en la región de Kurdistán de Irak es un error estratégico que pone en peligro la seguridad y la estabilidad de la región de Oriente Medio”, señala el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

Tras advertir de las graves consecuencias que podría desencadenar la independencia del Kurdistán iraquí en la región, Qasemi ha indicado que la lucha contra el terrorismo sería una de las primeras víctimas de tal decisión.

“Dadas las circunstancias, la celebración del referéndum solo resultará en caos y desestabilizará tanto la región kurda, como Irak y todo Oriente Medio”, ha subrayado Qasemi.

Seguidamente, ha detallado que la desintegración de Irak y otros países de la zona, y la incertidumbre del futuro de los kurdos iraquíes y los de los países vecinos serán otras secuelas de esta decisión “acelerada e incalculada” de líderes kurdos iraquíes.

“Será como un desastre que devastará a toda la región”, ha opinado para luego enfatizar que las “desastrosas consecuencias” de una eventual independencia beneficiarán exclusivamente a sus patrocinadores interesados en desestabilizar la región y atentar contra su seguridad.

El Parlamento de la región del Kurdistán iraquí aprobó el viernes la propuesta del Gobierno semiautónomo de celebrar la consulta soberanista, una decisión que, según el Parlamento nacional de Irak, rompe la unidad del país árabe.

Al día siguiente, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, advirtió de que intervendría militarmente, si el referendo independentista del Kurdistán iraquí desencadenara violencia.

tas/ktg/ftn/rba